[AF] Ahí lo dejo.....

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Lun Mar 2 10:47:27 CET 2015

Es un artículo interesante. Aporta cuestiones cruciales, como el
planteamiento de ¿qué es lo mejor para Europa y no solo para los
acreedores? Esta es una pregunta que necesitamos hacer y debatir
diariamente y no solo se la hace Varufakis. El problema es que el
planteamiento paneuropeo que reivindica, que apoyo, en su boca suena
interesado. ¿Me siento paneuropeo y reivindico la solidaridad europea y
la superación de las fronteras porque es una manera de salir del
atolladero o porque realmente me la creo? Aquí la prueba del 9 no es
solo la reivindicación griega al resto de europa para encontrar una
solución, algo que apoyo y en el que creo que todos debemos tener altura
de miras, sino también ¿qué está dispuesto a hacer el gobierno griego y
el pueblo griego para  apoyar ese paneuropeismo que vaya más allá de la
superación de la crisis económica? Y es una pregunta que se puede lanzar
cada país en solitario y en conjunto. ¿los españoles estamos dispuestos
a aportar a la construcción europea más allá  del intento de sacar la
cabeza del agua? ¿por dónde debe ir? Si el planteamiento de europa es
meramente utilitarista, es decir, soy europeista mientras me convenga
(aparentemente el planteamiento de la pobre europa el sur) y dejo de
serlo si percibo que ya no me es útil (planteamiento de la europa rica
del norte, especialmente de los nacionalistas ingleses y nórdicos)
entonces estamos construyendo una europa con cimientos de arena que se
acabará quebrando ante los difíciles retos que nos aguardan como
continente. Si por el contrario estamos convencidos de que la aportación
de la civilización europea al mundo (universalización de los derechos
humanos, división de poderes, estado de derecho, dignidad de los
trabajadores, mujeres y minorías, emancipación y empoderamiento...)
solamente pueden mantenerse con una europa unida no solo económicamente
sino sobre todo políticamente en el actual mundo globalizado, entonces
estamos hablando de otra cuestión. Entonces habrá que condonar, perdonar
reelaborar lo que haga falta pero me queda por escuchar que quieren
aportar los griegos (y los españoles) además de evitar los estragos de
la crisis.