[AF] Receta de podologo

JM Arbones marbones en unizar.es
Mie Sep 23 16:37:22 CEST 2015

     Estimado José,

     Entiendo que el material audiovisual del día del Farmacéutico     debería servir para transmitir a la población general, la idea de lo     que es y lo que hace un farmacéutico.

     Dejando a parte el hecho de que no todos los farmacéuticos     trabajamos en oficina de farmacia, creo que el trabajo de un     farmacéutico esta centrado en el entorno del medicamento. Ni en el     póster ni en el vídeo se transmite la idea de que somos los expertos     del medicamento. Como dije en el correo anterior, el poster es una     chica joven con un lineal de ¿champus? en el fondo. Supongo que será     farmaceutica porque asi lo dice el póster, pero es totalmente     intercambiable con la dependienta de una perfumería, droguería o     peluquería.

     El video, a mi modo de ver, es aun peor. En los 2 minutos y pico que     dura se sacan varios planos de un local en que se venden cremas     solares, cepillos de dientes,vitaminas, caramelos, lociones y muchos     frasquitos de colores que no se lo que son. En un momento dado se     adivina que es una farmacia porque una de las dependientas (¿sera     farmacéutica?) saca lo que parece ser un medicamento y le corta el     precinto. Así queda claro que somos expertos en el manejo del cúter.     Posteriormente se abunda en la idea de que el farmaceutico es un     "sustituto" del medico para patologías menores o cuando el paciente     no puede/quiere ir al médico.

     Creo que se pierde una oportunidad muy buena de explicar la función     del farmacéutico de oficina de farmacia. Yo no soy publicista, pero     se podían haber mostrado consultas de atención farmacéutica,     preparación de formulas magistrales, sistemas de dispensación     individualizada, equipos multidisciplinares médico-farmaceuticos,     etc. Todo esto esto se realiza en muchas farmacias y es también     'visualmente atractivo' y muy apto para este tipo de vídeos. Y se     podría haber ahorrado la imagen de la farmacia-perfumería-bazar     chino que, a mi modo de ver, es lo que mas daño hace a la oficina de     farmacia.

     Un saludo y gracias por tus opiniones.

     JM Arbones Mainar
     Farmacéutico.