[AF] Listado medicamentos que contienen gluten o trazas

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en gmail.com
Mar Sep 29 20:49:42 CEST 2015

Hablando del BOT. Hace poco me he fijado que las EFP (especialidades
farmacéuticas publicitarias) se denominan MSP (medicamentos susceptibles
de publicidad al público) .

¿Alguna razón de peso para este cambio de nomenclatura (o doble
nomenclatura)? A primera vista EFP parece (en mi opinión) una
denominación más elegante y sobretodo más farmacéutica. ¿Existe alguna
diferencia legal entre EFP y MSP?

Me encuentro con que el jarabe Bronchostop (extracto seco de tomillo,
extracto fluido de altea) es MSP, ergo tiene PVP+IVA marcado en el BOT.
Sin embargo por ejemplo Grintuss (miel + extractos de plantas) es un
producto sanitario, ergo el precio es libre. ¿Es el laboratorio el que
decide cómo registrarlo o hay algún criterio técnico que discrimina uno
de otro?. Estos dos no parecen diferentes
.

El caso del Stodal Jarabe: No aparece en el BOT (curioso). Composición:
Anemone pulsatilla 6 CH, Rumex crispus 6 CH, Bryonia dioica 3 CH, Ipeca
3 CH, Spongia tosta 3 CH, Sticta pulmonaria 3 CH, Antimonium tartaricum
6 CH, Myocarde 6 CH, Coccus cacti 3 CH, Drosera TM a.a. 0,95 g, Jarabe
de Tolú 19 g, Jarabe de Polygala 19 g. Excipientes: sacarosa, agua
purificada, 1,74 % de etanol, caramelo y ácido benzoico (E-210) c.s.p.
100 g).

Este preparado para la tos se publicita como jarabe homeopático y
parece funcionar
 cómo no va a funcionar si lleva: i) 0,95 % Drosera TM
(tintura madre i.e. dilución 0, que de homeopático tiene ya me
contaréis) y utilizada por su actividad expectorante desde el siglo XII
ii) 19% bálsamo de Tolú (desde el S XVI) iii) 19% jarabe de polygala,
(desde el S XVIII)  y además 1,74% de Etanol.

Curiosamente se permite que se comercialice con el mismo nombre Stodal
gránulos, cuya composición es exclusivamente la parte homeopática y que
cara al público no tiene tanto éxito, no

¿Se puede decir que un jarabe es homeopático cuando la composición no
es exclusivamente homeopática?
http://www.boiron.es/medicamentos-homeopaticos/sistema-respiratorio/trat
amiento-sintomatico-tos/stodal-sirop

J.D. Carballeira