[AF] Se nos va de las manos

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Ene 21 18:17:43 CET 2016

	1.- Junio de 2015. Un niño muere en Olot de difteria. https://goo.gl/fJ91I3
	2.- Enero 2016. Un niño fallete en Gerona por no usar a medicación antiasmática si no homeopatía. https://goo.gl/wgxmW0
	3.- Enero 2016. Describen un caso de escorbuto en un lactante por no usar fórmulas adaptadas de lactancia. https://goo.gl/n4Q1oq

	Algo se no está yendo de las manos.
	Una vez perdido el sentido (cristiano) del sacrificio y el sufrimiento, cuando ya se cuestiona toda autoridad, cuando no hay una Verdad si no que cada uno se adapta una a su gusto, cuando ya no hay por qué sufrir ni tolerar, el paciente se agarra a lo que puede.
	Estudios cifran entre el 70 y el 80 % los pacientes oncológicos que recurren a terapias alternativas; desde curanderos e imposición de manos hasta acupuntura, dietas, ejercicios, homeopatía. "¿Que estas bolitas me quitan el cáncer? ¡Genial! !Que le den al médico!!!" Y Steve Jobs se muere.

	Después de tanta Logse, Lomce, Loquesea la tarea de culturizar de nuevo al país es inmensa. ¡Gracias señores políticos! Discutí con Pepe Martínez Olmos, en su etapa de responsable, de la oportunidad que tenían de implantar la enseñanza de la sanidad en las escuelas. Él sólo quería que se enseñase educación sexual. Al final, ni uno ni otro: educación para la ciudadanía, ¡tócate los pies!
	Y "no es responsabilidad nuestra" "ya bastante tenemos con subastas, retrasos en los pagos, amenazas de liberalización, listados positivos, negativos, horarios ampliados...ponga-aquí-lo-que-quiera... como para encima preocuparnos del paciente""si ya me cuesta saber lo que puedo dar y si me lo van a pagar, como para encima meterme a educador"

	Yo ya no educo a quien no lo pide. Quien quiere homeopatía no se atiene a razones. Intento que no abandone las terapias con evidencia, pero no me gasto en demostrar la futilidad del otro tratamiento.
	¿Alguien más lo hace? Por favor, decirme que no estoy solo.

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.