[AF] Ya pasó el congreso de Zaragoza

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Lun Mayo 30 18:18:18 CEST 2016

	Confieso que se me ha hecho raro levantarme de mi cama, ducharme en mi ducha e ir al congreso de seguido.
	Más de uno me ha preguntado cómo es que no le he bombardeado con información del congreso, ahora lo explico: me ofrecieron la presidencia del comité científico y acepté. Luego, en una conversación que acabó en discusión y elevación del tono de voz, dejé el puesto al decirme que había ya firmado un taller de homeopatía. Yo dije que no podía presidir un programa científico en esas condiciones. Me aparté. Y he estado callado por no hacer daño.
	En Febrero, hace tres meses, Eduardo me convenció de que no había. Acepté dar un taller de diabetes que, como tengo muchos amigos, dicen que fue muy bueno.
	Miedito tenía de que el congreso fuera un publireportaje, pero no ha sido así. La presencia comercial ha estado muy contenida, circunscrita a la zona de exposición, sin banderolas ni carteles en las sesiones.
	Los comités han estado magníficos, sólo vencidos por el parece que inevitable retraso acumulado. ¿Pero cómo no se va a acumular retraso si quieres que cada sesión dure más? Si no quieres salir, si quieres seguir preguntando. Hay que tener eso en cuenta; quizá menos programa.
	Además no creo que haya habido dos congresistas que hayan visto u oido lo mismo; la elección de sesiones, talleres, simposios, hacía que los itinerarios fueran diferentes.
	Me saco la boina ante Eduardo y Ana, los presidentes, y el resto del grupo: Mariajo, Mercedes, Joaquina, Perico, Javier, Paco... si me dejo a alguien, que me perdone.
	Y ante Ramón y Raquel, presidente y secretaria de mi COF que se han multiplicado para estar en todos lados y defender lo que hay que defender.
	Por que no ha habido personalismos; unos y otros han sabido ceder paso, no chupar foco fuera de lo necesario.
	¿Pichigüilis? Escasísimos. Pero ni falta que hacen. Jesús dixit: "Venimos por ciencia, no por pichigüilis" y el mayoritario sector joven no entendió. Para ellos esta explicación: http://goo.gl/53QzZo

	Ha sido un congreso de records: de asistentes, de posters, de expositores, de stands, de renovación. Alicante 2018 lo tiene dificil para superarlo.

	Ahora hay que poner en real las palabras de Ana M. "la vocación de Sefac es la ciencia"

	Enhorabuena a los premiados: Paco y Luis, el Luis gallego y los demás, os lo merecéis!!!!

	Sefac crece, es una realidad. Pronto tendremos una revista indexada en Medline, seremos más de cuatro mil, aquel fermento está sacando adelante la masa.

	¿Todo ha sido perfecto? Casi. Por poner algún "pero" sugiero a Alicante18 que busquen aún más la calidad en las comunicaciones y posters, la cantidad ya está lograda. En algún caso tenía la impresión de estar viviendo un "deja vue"; "esto ya lo he oido antes"

	¿lo mejor? Ver a tantos amigos con ganas, notar que quince años no es nada.

	¿Y Borja? Pues pinchó la bici a poco de salir de casa y llegó justo para abrazar a Luis y Paco.

	Inmensos abrazos a todos!!!

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.