[AF] Por no hacer bien una dispensación

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Sep 8 12:35:40 CEST 2016

	Buenos días postveraniegos
	Vengo a relataros un caso acontecido a raiz de que un colega no hizo bien en su día la dispensación inicial.

	Abuela "golondrina" polimedicada con prescripción de Spiriva cápsulas (R) entre otras muchas.
	La nuera se queja de que le salen muchas cápsulas vacias. Evidentemente defiendo los estándares de calidad de la industria farmacéutica y digo que eso es imposible. "Que sí, que sí. Que salen muchas vacías. Y no es de ahora, de siempre" Ya sabéis que los aragoneses no es que seamos tozudos, es que tenemos razón, así que los dos plantados, enrocados en nuestra posición.
	Voy a por el placebo y le enseño como usarlo, otra vez.
	Se va a casa y me trae un blister empezado; quedan siete cápsulas. Me hace abrirlas y claro, sale llena una, llena otra, llena la tercera. Le digo que no abro más. Insiste en que las tres primeras estaban vacías. Me quedo las cuatro sin tocar en el blister.
	Contacto con el laboratorio. Me indican cómo remitirles esas cuatro cápsulas del lote malo segun la nuera.
	Me remiten un envase nuevo, de otro lote para que se lo facilite a la paciente.
	Al cabo de unos días me envían un informe galénico de conformidad de lo enviado por mí: cumple con todas las normas de calidad...

	Por supuesto, en el envase remitido por ellos tambien le aparecen cápsulas vacías. A cabezón no me ganan; nos sentamos por tercera o cuarta vez y empiezo desde cero.
	Y entonces, al acabar la explicación, salta la chispa: cuando lo hace bien y aspira a fondo, ni nota nada ni quedan restos en la cápsula. Según ella, eso es que está vacía. Cuando lo hace mal, que no completa la aspiración, nota el fármaco en la lengua y en la cápsula quedan restos; esa cápsula estaba bien...

	Si el colega que le dispensó el primer envase lo hubiera hecho bien, no habríamos gastado tanta saliva por mi parte y enfado por la suya.

	Y la paciente tendría mejor calidad de vida desde hace bastantes meses.

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.