[AF] doble antiagregación

Pedro del Río Pérez mondrino en gmail.com
Lun Sep 26 20:39:36 CEST 2016

> En el estudio Charisma, del que se muestran los resultados, ¿cuáles son los primary efficacy end point?

Creo que la respuesta a esta pregunta la tienes aquí:
http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocumentForPrint.asp?DocumentID=CD005158  (si aparece cortado, https://goo.gl/YxEdpZ ), apartado "Descripción de los estudios", segundo párrafo:

"Después de una mediana de seguimiento de 28 meses, se creó una variable principal de evaluación predefinida de la eficacia que incluía: primera aparición del infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (por cualquier causa), o muerte por causas cardiovasculares (incluida la hemorragia). La principal variable secundaria de evaluación de la eficacia fue un compuesto de la variable principal de evaluación primaria, u hospitalización por angina de pecho inestable, un accidente isquémico transitorio, o un procedimiento de revascularización (coronario, cerebral, periférico). Según la definición de la Global Utilization of Streptokinase and Tissue Plasminogen Activator for Occluded Coronary Arteries (GUSTO), la variable principal de evaluación para la seguridad fue la hemorragia grave, que incluyó hemorragias fatales y hemorragias intracraneanas, o hemorragias que causaron compromisos hemodinámicos que requerían el reemplazo de líquidos y de sangre, apoyo inotrópico, o intervención quirúrgica (GUSTO 1993, https://goo.gl/PqI3c5 )). Las variables principales de evaluación primarias de eficacia y seguridad no fueron significativas en favor de ningún tratamiento."

> ¿la tasa de incidencia es igual en China que en Estados Unidos?

No tengo ese dato.

> ¿la tasa de incidencia es igual en Estados Unidos que en España?

Otro que tampoco lo sé. En el INE (http://www.ine.es/ ) lo mismo encuentras datos referidos a la población española sobre ese aspecto. Los de eeuu tendrás que molestarte en buscarlos

Se trata de un artículo que me ha parecido interesando debatirlo lo cual no implica estar a favor o en contra. A base de estudios publicados (cuanto más independientes mejor), meta-análisis,.... se obtendrán datos que serán útiles para mejorar los tratamientos farmacológicos actuales y con ello la calidad de vida de los pacientes.

Saludos.
Pedro del Río Pérez
León
pedrodelrio en uninet.edu