[AF] ¿Puede un robot quitarte tu empleo?

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Jun 13 12:24:46 CEST 2017

De lo que yo sí estoy seguro es de que los robots van a modificar enormemente nuestras profesiones. Según esa web, el riesgo de que un médico (physician/surgeon) sea sustituído por un robot es mínimo  (0,42%). Sin embargo yo ya he dejado de hacer cosas que los robots pueden hacer igual o mejor que yo, y no me refiero solo a tareas automáticas. Tenemos, por ejemplo, un ventilador (respirador) que solo necesita que le digamos el diagnóstico del paciente para ser totalmente autónomo en su funcionamiento. Aplica la concentración de O2, el volumen minuto y la frecuencia respiratoria adecuada en cada momento, decide cuando el paciente es capaz de respirar por sí mismo y cuando debe sustituir su función totalmente, corrige la hipoxia si aparece, e igualmente la elevación del CO2. Y cuando lo considera, te avisa de que ya el paciente no necesita ventilación mecánica. Y se permite el lujo de avisarte mediante alarmas de lo que está haciendo por si tú consideras que lo puedes hacer mejor.
Lo más curioso del caso es que este respirador/robot toma decisiones que legalmente no les están permitidas a profesionales como las enfermeras (así de atrasada va la legislación va en este tema).

Así que, puede que los robots no me sustituyan, pero lo que está claro es que, a este paso, me voy a tener que buscar otras cosas que hacer dentro de la medicina para ocupar un tiempo que antes lo dedicaba a la ventilación mecánica. Y lo mismo puede decirse de otros campos y de los cirujanos.

Un abrazo.

---
Ramón Díaz-Alersi