[AF] suplementos de colágeno

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Mie Ago 29 09:55:51 CEST 2018

> On 29 Aug 2018, at 08:48, Ramon Diaz-Alersi <ramon.diazalersi en gmail.com> wrote:
>
> Porque hace años que se está recomendando, recetando y dispensando aunque todos hemos sabido siempre que es un engaño, que es fisiológicamente imposible que sirviera para nada.

De todas maneras, ¿cuántos placebos y zarandajas varias se venden en las farmacias? :)

El año pasado tenía la garganta reseca y un amigo me habló maravillas del “propóleo”. Fui a la farmacia de
al lado de casa, pregunté por eso y me vendieron una caja de pastillas de propóleo de Juanola. Hasta ahí
bien, y de hecho el chupar unas cuantas me ayudó a suavizar algo, aunque seguro que un chupete
me hubiera venido bien (ingreso psiquiátrico aparte).

Pero hay algo que me dejó literalmente alucinado. Que era el perfecto disfraz de “medicamento” de la caja de
pastillas de propóleo Juanola. Empezando por un “prospecto” con la estructura y la redacción de un prospecto
de medicamento (sin serlo) y pasando por las planchas de retráctil (no se cómo las llamáis) donde iban las
pastillas, que había sido cuidadosamente diseñada para “sonar” a medicamento al manipularlo y abrirlo. (Sí,
existe una especialidad profesional llamada “sonificación” que estudia cosas como el sonido que hacen las
puertas de los coches al cerrarlas hasta el extremo de que cada fabricante tiene su “estlo”).

Os puede sonar exagerada la mención a la sonificación pero es que eran extraordinariamente ruidosas, lo que
me hace pensar que era no deliberado sino deliberadísimo. Si fuera a grabar “foley" para una película (estas
cosas se hacen) desde luego usaría una caja de ésas de Juanola.

De verdad, en este campo los departamentos de marketing están fuera de control.

Borja.