[AF] La deprescripcion y el farmaceutico

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Lun Dic 24 13:18:00 CET 2018

La deprescripción tiene que se SIEMpre un proceso pactyado entre el
médico y el paciente o el familiar. Requiere tiempo en la consulta y que
se entienda el objetivo. Nunca puede ser responder solamente a criterios
económicos. Creo que el farmacéuticio es un gran aliado, perpo hay que
hacerlo muyyy bien, siendo conscientes que detrás de cada receta hay
mucha historia que desconocemos y que justifica o no las decisiones
clínicas del otro profesional. Debemos ser conscientes de la información
sesgada que cada encuentro genera. Hay veces que le mismo paciente o
familiar nos dice que ya no toma algo, que no sabe por qué sigue estando
en la receta ; estar atentos a estos mensajes y sugerir al paciente o al
familiar si quiere que lo pongamos en conocimiento del médico. Atentos
también al final de la vida cuando la administración de los medicamentos
es un auténtico problema y el médico puede desconocerlo, en su caso
proponer alternativas. Pero siempre siempre explicando primero al
paciente y sdolicitando la autorización para ekl intercambio de
información. Atentos cuando el médico haga una deprescripción, colaborar
para que el paciente entrienda como hacerlo y ayudar a que lo entienda
(conocimienteos técnicos del farmacéutico y habilidades de
comunicación). Atentos a las retiradas progrsivas y al riesgo si no se
hacen de la forma adecuada (causa de Intervención Farmacéutica)

Feliz Navidad a todos

Teresa Eyaralar. (Farmacéutica de Carbayin Alto)