[AF] La deprescripcion y el farmaceutico

etourinob en gmail.com etourinob en gmail.com
Mie Dic 26 16:31:43 CET 2018

Buenos días:
Creo que la deprescripción es un acto médico de acuerdo a la definición empleada y si se pretende que sea realmente efectiva, lo ideal es realizarlo de acuerdo con el paciente, en el sentido de que él entienda y esté de acuerdo en una de estas acciones (reducir o suspender la medicación)
De otra manera, no debemos pensar en que, porque un fármaco se deprescriba, el paciente vaya a dejar de tomarlo ni, si no se hace, que el paciente lo tome...esa es otra historia!!!
Los farmacéuticos podemos contribuir a todo ello, siempre con las limitaciones que nuestra escasísima información (en la mayoría de los casos) nos impone.
Aún así en muchísimas ocasiones, sí podemos detectar posibles deprescripciones y, siempre, debemos informar al paciente sobre su medicación, hechos ambos que pueden contribuir, siempre con el consentimiento del paciente y, en mi caso mayoritariamente a través de él, al contacto con el médico prescriptor y a una posible acción de deprescripción.
Si cada medicamento deprescrito implica una mala praxis médica, también lo es el que los farmacéuticos tampoco hagamos todo lo que en teoría "debemos" (el seguimiento de los tratamientos, por ejemplo, figura como una de nuestros deberes en la ley)  con la persona que toma medicamentos...
Yo hablaría, para aquel profesional que simplemente se plantea hacer algo que el medio le impide, de "graves deficiencias del sistema" en el sentido genérico, para ambos profesionales: el profesional médico de primaria (es el medio que yo conozco algo) y el farmacéutico asistencial.

¡¡¡ Feliz 2019 !!!

Elena Touriño Baliña
farmacéutica