[AF] VIII Congreso Sefac

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Mayo 24 19:37:42 CEST 2018

       En dos palabras: Im presionante!
	He empezado por la reunión del grupo de trabajo de diabetes; renovación de coordinador, sale Pepe, entra Desiré. Sin darnos cuenta han pasado ocho años. Y me he dado cuenta de que sí han pasado cuando socios que se querían incorporar al grupo preguntaban por cómo funciona y les ofrecíamos todo el cuerpo de doctrina que se ha generado: consensos, cursos... una pila de información. Ya no hay que inventar la rueda, ahí la tienes, úsala.
	La comida... muy sana. Ni pizca de sal (ni sabor) Las dos presis, enhorabuena Maite y Rosa, han decidido cuidarnos estos días y los sandwiches son de lechuga y otras cosas sanas e insípidas.
	Los políticos... nada nuevo. Pasamos.
	Y la conferencia inagural: la repanocha! Al acabar le hemos dedicado una ovación de cinco minutos, puestos en pie los casi milquinientos que estábamos en la sala. Nunca había visto una cosa así. Nuestro colega Juan Carlos Ipsizúa nos ha acercado a la singularidad, al posthumanismo. Ha ido desgranando lo que su grupo en el Salk institute y otros grupos a lo largo del mundo están avanzando en corregir enfermedades genéticas en el embrión, el embarazo y el adulto. Y lo que dice es que ya no es ciencia ficción, que están logrando resultados y que vamos a ser testigos del mayor cambio de la naturaleza humana. Suena muy fuerte, pero nos ha convencido de que vamos a poder retrasar el envejecimiento, a su juicio la peor enfermedad de todas.
	Y luego comunicaciones orales, posters, patrocinadores muchos, pero sin pichigüilis (http://www.txoriherri.org/pichis.htm), café, agua, zumo y microsandwiches sin sal ni azucar. (¡Un cruasan, por favor!)
	Y mesas varias, yo estoy en la de adherencia. Muy buenos los ponentes, pero después de la conferencia de Ipsizúa, quedan descafeinados, el nivel está demasiado alto.

	Viendo todo el auditorio lleno, la pregunta es: ¿Quien queda en las farmacias?

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.