[AF] Antes de quitar el copago, quitaremos medicamentos de la financiación

Emilio Alegre Del Rey emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Mie Sep 5 15:40:21 CEST 2018

Los dolores inespecíficos en pacientes mayores, no son indicación
aprobada de los parches de lidocaína (Versatis), solo la neuralgia
postherpética. Supongo que si se pone en visado es precisamente a
consecuencia de haberse detectado un uso abusivo fuera de indicación,
que ni está aprobado ni financiado por el estado, ni aquí ni en ningún
país. Si se quisiera promover su uso en esa indicación, el fabricante
debería hacer los estudios correspondientes para demostrar una relación
beneficio/riesgo que permita su autorización por la agencia reguladora,
y negociar a la baja el precio del medicamento al aprobarse para una
indicación mucho más amplia que la NPH.

Pienso que esto es lo legal y lo razonable. No se puede cargar al
sistema sanitario con indicaciones no aprobadas ni estudiadas a precios
desorbitados porque eso perjudica al propio sistema y, en definitiva, a
los pacientes que necesitan atención sanitaria.

Un cordial saludo