[AF] Derogación de la clasificación de Medicamentos de Especial Control Médico tras la publicación del Real Decreto 717/2019

Maria Diaz-Laviada m.laviada.000 en cofm.es
Vie Dic 20 13:32:16 CET 2019

Tienes toda la razón, Eduardo.
Muchísimas gracias por la explicación.

María Díaz-Laviada

-----Mensaje original-----
De: Eduardo Satue
Enviado el: viernes, 20 de diciembre de 2019 11:41
Para: Lista de correo de Atención Farmacéutica
Asunto: Re: [AF] Derogación de la clasificación de Medicamentos de Especial Control Médico tras la publicación del Real Decreto 717/2019

a) Efectivamente, la posibilidad de automatizar la entrega va a
incrementar la permanente tentación de relegarnos

b) NodoFarma es una red de titularidad privada (del CGCOF) cuando las
directivas europeas obligan a una titularidad pública de las redes de
conexión y trazabilidad de medicamentos. De ahí que el Estado no acepte
NodoFarma como su red y cree la suya propia, NodoSNS, que es lo que
explicó la semana pasada la ministra y que es la misma explicación que
se dio al CGCOF hace dos años, ante lo que podemos decir que "el que
avisa no es traidor". A partir de aquí que cada uno saque sus propias
conclusiones pero a mi, personalmente, me gustaría que alguien
responsable del proyecto saliera a darme alguna explicación de qué ha
pasado porque se ha hecho con mi dinero, y por supuesto, el vuestro.

c) El grave problema es que el control de ECM lo hemos vivido como
burocracia y no como una posibilidad de mejorar la seguridad del
medicamento en el paciente. En la farmacia tenemos que ir por delante
dela administración en este sentido y sacarle partido a las herramientas
que tenemos. El concepto ECM era una buena opción para esto, puesto que
legalmente recogía aquellos medicamentos que precisaban un especial
seguimiento y en el que algunos biológicos de uso ambulatorio podrían
encajar. Sin embargo, no hemos sabido o querido promoverlo. Si lo que
negociamos siempre es el cuánto y no el qué, nos quedaremos sin nada
porque se paga el valor añadido y, volviendo al párrafo a), entregar
cajitas cada vez se valora menos.