[AF] Vacuna Gardasil

angelamaría rivas martín angelamrivas en yahoo.es
Jue Feb 14 06:48:20 CET 2019

Estimados amigos colisteros, Soy lectora habitual de la Lista aunque no participo mucho. Tengo el siguiente caso;Una paciente se ha vacunado, primera dosis, con Gardasil para prevención del VPH. El próximo mes le corresponde la segunda dosis ya que se cumplen los dos meses de la primera. Ayer acude a la farmacia indicando que a su amiga le han aplicado Gardasil 9 que proporciona una mayor cobertura. Y me pregunta si las siguientes dosis pueden ser con esta última vacuna y quedar igual de protegida que su amiga. He llamado a Información del Medicamento del COFarmacéuticos de Madrid. Me cuentan que no saben si solo con dos dosis se alcanzaría igual nivel de inmunización que con las tres.. Me dicen, además,  que, de momento, no se va a fabricar ninguna vacuna que aporte los 5 "serotipos" o "cepas" que le faltan al Gardasil habitual para revacunar a las personas que lo hicieron con ésta vacuna cuando era la única que existía.  Sabéis algo al respecto. No sabemos qué contestarle.
Saludos a todos y muchas gracias como siempre.Ángela Mª Rivas. Farmacéutica Adjunta. Colegiado: 7194 en Madrid