[AF] Sanidad abre una consulta para que los ciudadanos opinen sobre las pseudoterapias

Eduardo Luis Mariño Hernandez emarino en ub.edu
Lun Ene 14 16:31:09 CET 2019

A mi me parece que me  pasó lo mismo que a José Ramón y el problema fundamental es que la metódica es repetitiva en muchos aspectos y también por ejemplo con  los Planes de estudios del Grado de Farmacia  en los  que a veces no participamos ni conocemos desde dentro, pero al final siempre dicen  algo así como "Oidas las Universidades,  los Colegios profesionales, etc., etc. ....

Sin dudas hay quien con la mejor voluntad e intención del mundo pueden haber emitido su opinión con toda seguridad mas que autorizada sobre el tema en cuestión, lo único es que a veces hay una utilización de ellos  para que los que puedan opinar lo contrario no sean informados y no den su opinión.

Amargas experiencias recientes hemos tenido en como la administración (en este caso autonómica) elige a personas y colectivos para recoger información con encuestas "sesgadas" y también para que expresen en público su opinión, incluso a posteriori, sobre  documentos  emitidos por autoridades en este caso autonómicas.

Como dicen los jóvenes de esta  generación "esto es lo que hay" y así nos va. Luego podemos hablar de medicamentos que no aportan un "claro" beneficio al paciente y  seguiremos sin las Innovaciones Galénicas de Interés Terapéutico (IGIT) .

También igual comenzaremos de manera generalizada a cuestionarnos el uso de medicamentos "caros" para pacientes  que tienen una edad elevada y/o  "pocas"  expectativas de duración de "vida", aunque probablemente  también se abrirá un periodo mas o menos  selectivo de "CONSULTA", considerado  o no los posibles incentivos asociados a la reducción de la medicación.

Mi opinión en esta carga de la "caballería rusticana" contra la homeopatía, aliñada de otros "distractores" ya la dije en este mismo foro y ahora solo diré  que una vez mas, también este tema deberíamos mirar  a Europa.

Sin querer entrar en ninguna discusión, envío un cordial saludo a todos.

Eduardo L. Mariño

Universidad de Barcelona