[AF] LA IMPORTANCIA DE LAS MASCARILLAS

Manuel Mares manuelmares en redfarma.org
Mie Abr 1 10:05:27 CEST 2020

Olga planteas las preguntas del millón. Como las mascarillas de las que hablas son desechables, pues una vez superado ese periodo navegamos en la penumbra y es el criterio profesional y el sentido común y no las pruebas científicas contrastadas las que tendrán que pesar a la hora de toma de decisiones. Además planteas preguntas sobre mascarillas genéricas pero no todas son iguales, si hubiera respuesta, ésta debería además ser subdividida en las distintas marcas y tejidos que tienen las mascarillas. Nosotros hemos recibido mascarillas FFP2 chinas pero con el sello de la CEE, que las he devuelto por que a simple vista me parecían impresentables y de malísima calidad.

Yo lo pruebo todo, he metido mascarillas quirúrgicas en microondas, en la lavadora (por cierto, con éxito), en el horno... voy probando si resisten y como quedan ??? que le vamos a hacer... Hoy leo que en mi provincia, en Concentaina, se ha autorizado a una empresa a fabricar tela homologada mediante ensayos por AITEX para mascarillas FFP2 y la confección repartida entre varias empresas con capacidad de sacar 25.000 diarias cada una de ellas. Supongo que en otras regiones tb se estarán poniendo las pilas y ojalá pronto se supere el desabastecimiento.

Tu pregunta n 4 nosotros reutilizamos. Las mascarillas quirúrgicas de tela (por aquí no hay costurera, modista, aparadora etc... que no haga o esté haciendo para los hospitales) son como las de nuestros cirujanos de los años 80, buenísimas para parar gotitas flugge y lavables. También son lavables algunas quirúrgicas industriales que no sean de papel. Yo las llevaría siempre por 2 motivos: Detienen lo que detienen dependiendo de su calidad y tejido, evitan que el que las porta disperse el virus si es portador asintomático o en incubación y además, evita que inconscientemente durante la jornada laboral, te toques involuntariamente la nariz o la boca, cosa que hacemos sin darnos cuenta como buenos simios que somos.

Hay una tela especial que utilizan los filtros de las aspiradoras y que me dicen fuentes bien informadas está dando muy buen resultado en pruebas de laboratorio. Mi intención cuando la reciba, es intentar incorporarla , en el interior, como una capa adicional, a la mascarilla quirúrgica casera confeccionada con paño quirúrgico. Si no le quita flexibilidad sería fantástica? No lo sé,  Ya te contaré... economía de guerra

Saludos

MANOLO MARES
San Vicente, Alicante