[AF] Test, Farmacias y COVID - 19

Eduardo Luis Mariño Hernandez emarino en ub.edu
Jue Dic 31 17:31:40 CET 2020

 Estimadas/os,

 Totalmente de acuerdo con el Tweet de mi buen amigo Rafa Borrás cuando dice:
  “22.000 farmacias  y más de 65.000 profesionales que no se quieren aprovechar en la realización de test rápido de antígenos y mientras …”

 Así, resulta interesante y muy reciente la noticia:
 FDA clears first OTC at-home COVID-19 test
 https://drugstorenews.com/fda-clears-first-otc-home-covid-19-test?utm_source=omeda&utm_medium=email&utm_campaign=NL_DSN+Weekend&utm_keyword=&oly_enc_id=0240A4884612G7T

 También esta otra información me parece interesante:
 Lucira Health gains emergency use nod for 1st at-home  COVID-19 self-test
 https://drugstorenews.com/lucira-health-gains-emergency-use-nod-1st-home-covid-19-self-test

 Quizás es que la Agencia Española del Medicamento y Productos  Sanitarios esté esperando a ver qué hace la Agencia Europea del Medicamento, mientras que los ingleses todavía miembros de la Unión Europea llevan más de una semana vacunándose y ya han aprobado la vacuna de la Universidad de Oxford / Astra Zeneca.

 Mientras tanto aquí con los tests ya aprobados,  nuestras “autoridades” sanitarias políticas  estatales, suponemos que  asesoradas por el “ ya no secreto” Comité de expertos (<https://www.abc.es/sociedad/abci-sanidad-desvela-quienes-componian-comite-expertos-202012291404_noticia.htm>l  ), las autonómicas y algunas asociaciones/sociedades ¿científicas y profesionales?, desaconsejan la prescripción médica de los tests que pueden DISPENSARSE legalmente en la Farmacia Comunitaria, gracias a la muy buena iniciativa, entre otros, de COFARES y  que pagan los propios usuarios. ¿Pero no estábamos en que cuanto mayor fuera el seguimiento (rastreadores) y los tests que se realizaran más fácil sería combatir la COVID-19?. Si además se las paga el usuario y hay un control de los resultados de las mismas,  aun mejor, ¿no?. Ahora parece que hasta en la televisión nos hablan de una sensación de “falsa seguridad” con estos tests de dispensación farmacéutica con prescripción obligatoria. Ya hablaremos otro día (creo) sobre la sensación de falsa seguridad.

 Ver, por citar algún ejemplo:

 https://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/sanidad-desaconseja-test-autodiagnostico/5740360/

 https://www.elnacional.cat/es/politica/sanidad-desanconseja-medicos-prescribir-test-autodiagnostico-covid_566238_102.html

 https://www.eldiario.es/sociedad/nadie-quiere-test-rapidos-anticuerpos-farmacias_1_6537040.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=12/24/2020-adelanto&goal=0_10e11ebad6-be38640610-58236781&mc_cid=be38640610&mc_eid=a2d7a7eefb

 https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/covid-nochebuena-sintomas-falsos-pcr-cena-cunaos-9398?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-12-25&utm_campaign=boletin

 Impresionante ¿no? y en el colectivo farmacéutico ni en sus representantes oficiales no parece que surjan opiniones tan claras y públicas como la de Rafa Borrás que citábamos al principio de este correo.

 Todo ello ocurre cuando además según UNIVADIS, el 23 de diciembre (cita textual):

 SEMERGEN  denuncia falta de formación y organización para la vacunación COVID-19
  <https://www.univadis.es/viewarticle/semergen-denuncia-falta-de-formacion-y-organizacion-para-la-vacunacion-covid-19-735835>

 No me parece que haya mucho más que comentar, al menos por ahora. Sólo me queda desear que finalice ya este año y que el que viene, sea al menos un poco mejor, como espero para todos.

 Un abrazo.

 Eduardo L. Mariño

 Universidad de Barcelona