[AF] Cuento de Navidad.

Luis Salar Ibáñez l.salar.000 en micof.es
Vie Ene 3 09:36:20 CET 2020

La gran ventaja de la farmacia comunitaria es la proximidad al paciente, eso lo sabemos todos. Pues se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, una cosa que estamos haciendo unas 30 farmacias en la zona Clinico-Malvarrosa en Valencia, controlar el INR de los pacientes anticoagulados. El paciente que quiere viene a la farmacia, le hago el analisis de INR y pongo el dato en la web del hospital. Alli un hematologo lo valora y emite la correspondiente pauta que recibe el paciente por mail, o lo recibo yo si el paciente no maneja el correo electrónico. Objetivo del servicio "facilitarle la vida a los pacientes" y vaya que lo conseguimos. Los abuelitos estan encantados por la comodidad que supone, y los no abuelitos, los que tienen que trabajar, son los que mas lo agradecen porque no tienen que pedir permiso para ir al centro de salud a hacerselo. Esto fue una iniciativa del departamento de hematologia del hospital. Pero nos hemos quedado ahi, si no se expande terminara muriendo. ¿por qué no se expande? pues no se.

Los medicamentos hospitalarios podrían dispensarse en farmacias comunitarias. La primera dispensacion en el hospital, y a partir de ahí en la farmacia de cada paciente, coordinados con la farmacia del hospital. Le facilitariamos mucho la vida a los pacientes, sobre todo en zonas rurales. (No me hace falta, no quiero, cobrar un margen comercial por esto, solo unos honorarios)

Son muchas las cosas que se pueden hacer. Podemos recordar el TOD en tuberculosos. Se hizo en Valencia en el año 1998 y siguientes. Funciono genial, de hecho se firmo un convenio entre Colegio y Administración, convenio que sigue vigente, pero ahora a los pacientes no se les deriva a farmacias. ¿por qué? pues no lo se.

Bueno, seguiremos trabajando en esto y alguna vez funcionará