[AF] prescripciones médicas, por favor colaboren!

Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Jue Jul 23 13:14:04 CEST 2020

Buenos días, llevo bastante tiempo teniendo que explicar a los pacientes
que vienen a la farmacia que la receta, de forma mayoritaria , tiene que
quedar  archivada en la farmacia.

Lo que más coraje me da, y no quiero crear un problema entre médicos y
farmacéuticos, ( que mi hijo estudia medicina ), es cuando
repetidamente, varios  pacientes vienen  y me dicen que el médico le ha
insistido en que el farmacéutico no  tiene porque quedarse la receta(
perdón, si la receta está bien hecha , esta  tiene copia para el
paciente), o cuando el médico le dice que vaya a la farmacia y que eso
no necesita receta.( y por su puesto la necesita)

Hoy, después de intentar explicar que la receta me la tenía que quedar
por activa y por pasiva,  le he tenido que decir a un cliente que no
puede enseñarme ,ni él ni el médico como hacer mi trabajo.

Yo estoy seguro que la gran mayoría de los médicos lo saben. También
entiendo que hacer recetas cada vez , (porque, especialmente las benzo,
solo sirven para una vez ( sí, no sirve poner vale para tres meses), o
que los antibióticos, o antidepresivos o medicamentos como el
paracetamol de 1 g necesitan receta si van en envases de más de 10
comprimidos, ) pues es un poco pesado, pero hay que hacerlo!!

También entiendo que la farmacia española de los 80 adelante ha sido muy
laxa en la dispensación de medicamentos, y es corresponsable de la
situación, ya sea por no enfrentarse al paciente o para evitar otros
problemas diarios,  pero si queremos una sanidad europea todos tenemos
que colaborar.

Yo no entiendo ni me entra en la cabeza cuando el médico se enfada
porque el farmacéutico le hace hacer la receta de lo que prescribe,
porque lo que está haciendo el farmacéutico es,con mayúsculas

 RECONOCER  EL PODER QUE TIENE .

Por favor! Informad a través de vuestros colegios médicos que todas las
recetas se quedan en la farmacia y que estas deben llevar copia para el
paciente. La receta es vuestra, es vuestro poder ,  es un documento que
os empodera, no es un papelito de la lista de la compra que firmandolo
ya le vale al farmacéutico. Tiene una normativa, y por su puesto, no
valen las recetas enviadas por correo electrónico reimpresas por el
paciente en su impresora.( de sentido común, quiero tres cajas , me hago
tres copias...)

LA PRESCRIPCIÓN es vuestra, ni del paciente ni del farmacéutico, Y EL
DOCUMENTO QUE OS DA ESTE PODER , debería ser sagrado para vosotros!

Voto por una campaña conjunta del colegio de médicos y farmacéuticos
para poner en valor ese documento y EXPLICARSELO A LA POBLACIÓN.

Nos ahorrrariais muchos disgustos

--

Santiago Ricarte
Farmacia Ricarte