[AF] Coronavirus e IECA

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Vie Mar 13 09:50:29 CET 2020

       Buenos días.
	La lista ha estado muy callada ante la pandemia, pero en este momento creo necesario recurrir a ella, al conocimiento de mis compañeros.

	Esta corriendo la siguiente "noticia":
el virus entra en la célula del alvéolo pulmonar a través de un receptor que se llama ECAII.  Cuando se une a el lo sobre expresa y mata la célula alveolar. De ahí todo lo que produce. Ahora al grano: los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos y la gente que toma anti-hipertensivos del tipo antiECAs y sobre todo Anti-ECAII tiene una sobreexpresión brutal del receptor y por lo tanto es más susceptible a la infección y la infección es más grave.

	Dos preguntas:
1.-¿Son ciertas esas afirmaciones?
2.-¿Habrá que indicar a los pacientes que cambien de tatamiento antihipertensivo?
En caso de ser afirmativa la respuesta: ¿Avisamos a los médicos? ¿Saturamos aun más las consultas?

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza. J3XH+GHH