[AF] Medidas protección coronavirus

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Mar 20 12:57:23 CET 2020

Los virus, en general, puede que se transmite por el aire, el SARS-cov-2
solo se ha demostrado que se transmite mediante gotitas de Flugge o
mediante aerosolización. El alcance de esta transmisión no llega a más de 2
metros. Los pacientes asintomáticos no suelen toser, por definición, por lo
que para diseminar el virus el contacto tiene que ser más estrecho.
Las mascarillas son otro asunto. En ciertos países de Extremo Oriente como
China, Corea del Sur, o Japón, forma parte de su cultura portarlas PARA
PROTEGER A LOS DEMÁS, cuando uno se siente enfermo. Tenían enormes reservas
de ellas y además, son fabricantes. En el resto del mundo, ni tenemos esa
cultura ni, por supuesto, su capacidad de producción. Ya antes de la
epidemia, no había para todo el mundo.
Las mascarillas de las que hablamos normalmente son las N95, tienen una
eficacia de filtrado del 95%, las hay con mayor poder de filtración, como
la N99, pero son imposibles de utilizar en la vida diaria. Para que esta
mascarilla sea eficaz, hay que saber usarla, hacer una prueba de
estanqueidad y llevarla siempre correctamente colocadas. NADIE hace esto.
Además, estas mascarillas protegen al que las usa, pero no al resto de las
personas si uno es positivo. Son de AUTOPROTECCIÓN.
Hay un metanálisis recién salido, hecho con virus de la gripe, de
comportamiento similar, que muestra que no son superiores a las mascarillas
quirúrgicas y que no son recomendables, por tanto para el público general.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jebm.12381
Pero resulta que las mascarillas quirúrgicas son aún más escasas porque
habitualmente solo se fabrican para centros sanitarios, mientras que las
otras tienen otros usos profesionales. El afan de acaparar mascarillas hace
que en los TODOS hospitales  desde el principio, estemos en precario. En mi
UCI ya no tenemos FFP2 (N95) ni FFP3 y acabamos de empezar. Tratamos con
mascarillas quirúrgicas (una sola durante todo el turno, porque tampoco hay
muchas). Si tenemos un accidente (desconexión brusca del respirador, salida
de tubo e intubación urgente) sabemos que pasamos automáticamente a "caso
sospechoso". Por suerte vivimos en un gran país en el que la mayoría de la
gente ha olvidado su ideología y, en vez de criticar a reputados
científicos o a políticos del partido de enfrente, se han puesto las pilas
y están dándolo todo para ayudarnos, como esta buena gente, por ejemplo:
https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2020-03-20/coronavirus-fabricantes-sofas-mascarillas-yecla_2508019/
La crítica científica, siempre es bienvenida, la otra, la destructiva, la
que nos distrae de nuestros objetivos. no.
<https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jebm.12381>
Saludos. Y perdón por el tono crispado, pero cada uno lo vive de una manera
diferente dependiendo de su puesto en esta guerra y el miedo va por barrios.
---
Ramón Díaz-Alersi