[AF] Para leer sobre la pandemia

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Mar Mar 24 18:59:08 CET 2020

> On 24 Mar 2020, at 11:31, Manuel Mares <manuelmares en redfarma.org> wrote:
>

> Manuel lo del microondas ¿cuanto tiempo?.¿Se introducen así solas sin agua?¿No se quemaran?
> Explica la técnica por favor

Yo lo del microondas no lo tengo tan claro, siento ser aguafiestas.

No es radiación ionizante y, por otro lado, dudo que caliente correctamente unas gotitas órdenes de magnitud más pequeñas
que su longitud de onda (que siendo 2,4 GHz aproximadamente son unos 12 cm).

He hecho la siguiente prueba. He introducido una tapa de Tupperware de plástico en el microondas asegurándome
de que es razonablemente resistente, es decir, que no se calienta. Y le he dado 30 segundos a máxima potencia.

El resultado está en la imagen termográfica adjunta, y el centro se ha calentado porque lleva una pegatina puesta.

La he rociado con uno de esos nebulizadores para las plantas y le he vuelto a dar 30 segundos a máxima potencia.

¿El resultado? Al sacarla seguía estando cubierta de gotitas.

¿Qué pasa si la recubro de agua y le doy 30 segundos a máxima potencia? La segunda foto. Al haber una
lámina de agua de un tamaño comprable a la longitud de onda (también me vale algo más pequeño, pero no
una centésima, una milésima parte de la longitud de onda o incluso menor) también se calentará.

Pero no tengo claro que el microondas caliente esas gotículas. De hecho si hubiera calentado el pulverizado finísimo
con el que he probado lo lógico sería que se evaporara inmediatamente.

Ya se que las microondas imponen respeto (cuando no paranoia) a mucha gente, pero al no ser radiación ionizante
dependen única y exclusivamente de efectos térmicos. Y si la radiación no puede interactuar con algo tan pequeño
como una gotícula, difícilmente lo calentará.

Ah, lo que se ve debajo de la tapa de tupper que se ha calentado algo es el plato de cristal del microondas, que
sí se ha calentado un poco. Pero he puesto unos trozos de plástico entre éste y la tapa de tupper para evitar que
me calentara el plástico por contacto.

Otra cosa distinta sería usar el horno convencional puesto a una temperatura que no llegue a dañar las mascarillas.
Pero vamos, el autoclave ya estaba inventado :)

Si habéis hecho la prueba (¿de verdad ha secado las mascarillas?) Algunas fibras se calentarán dependiendo de su
comportamiento en un campo electromagnético. Pero, vamos, no sería distinto de meterlas en el horno convencional
(o de convección).

Borja. (El Aguafiestas)

.