[AF] Para leer sobre la pandemia

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Mar Mar 24 19:57:21 CET 2020

> On 24 Mar 2020, at 19:12, Eduardo Satue <e.satue.000 en recol.es> wrote:
>

> Según un estudio publicado en AJIC en 2011 (A pandemic influenza
> preparedness study: Use of energetic methodsto decontaminate filtering
> facepiece respirators contaminated wit H1N1 aerosols and droplets) a
> raiz de la gripe A hay tres posibilidades de esterilizar mascarillas:
>
> - Calor húmedo generado por microondas de 1250W durante dos minutos

Exacto, pero en seco no. Parece que Medela vende unas bolsas específicamente diseñadas para eso.

> - Vapor húmedo a 65º con un 85% de humedad relativa durante 30 min
>
> - Luz UVC a 254 nm (1,6-2,0 mW/cm2) durante 15 min

Como ya me lo han preguntado, no valen las lámparas UV para verificar billetes, emiten ultravioleta
cercanos que no son ionizantes.

Hace falta una lámpara germicida específica y su manejo es peligroso. Esa radiación
es muy dañina. Se debe utilizar dentro de un dispositivo adecuado.

Borja.