[AF] Sobre esterilizadores ultravioleta - Prueba del algodón

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Mie Mar 25 09:16:10 CET 2020

Ya dejo de daros la matraca :)

He visto por ahí anuncios de "esterilizadores" UV baratos para billetes y cosas así. No
me fío, son un timo seguro.

Si tenéis dudas sobre la posible efectividad de un esterilizador UV que os dejen/enseñen
hay un par de  "pruebas del algodón":

- Si la lámpara no está confinada de manera que el usuario está protegido, o bien es un timo
o bien el fabricante es un irresponsable.

- SI TRAS ENCENDERLO HUELE A OZONO EFECTIVAMENTE EMITE RADIACIÓN IONIZANTE.
Al mismo tiempo, es radiación MUY peligrosa. Por lo que este tipo de unidades siempre deben
llevar la lámpara confinada.

Si no, pues será UV cercano (es decir, entre UVA y azul) y no servirá absolutamente para nada.
Por ejemplo el otro día alguien me preguntó sobre las famosas "luces negras" que se usaban en
discotecas. No sirven.

Si conocéis a alguien con un laboratorio de electrónica que lleve años funcionando podéis
preguntar por un disposiivo borrador de memorias EPROM. Esos sí emiten UV ionizantes.
Yo tengo uno pequeño del año de Maricastaña (pero solamente caben dentro dos chips, no
una mascarilla) y al encenderlo huele a ozono que apesta en cuestión de un minuto.

Borja.