[AF] Para leer sobre la pandemia

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Mie Mar 25 10:31:54 CET 2020

> On 25 Mar 2020, at 09:27, Manuel Mares wrote:

> Haz la prueba pero en vez de 30 segundos, con 2 minutos como tenemos nosotros, a ver si se evaporan las goticulas. Ya me dices

Bueno, no estoy de acuerdo. Te explico por qué.

Si en lugar de un volumen de agua razonable, como la lámina de agua encima del plato que, como ves, se calentó a unos 60 grados (aproximadamente, no tengo calibrado el termómetro para medir líquidos, es complicado) tengo múltiples gotitas, resulta que no se han calentado (la mayoría habrían desaparecido, no lo hicieron). Si no calentó esas gotitas (y ojo, la tapa de tupper también se calentó un pelín por efecto de las microondas). Pero, insisto. En todo caso la evaporación se debería al calentamiento del material circundante (tejido de la mascarilla, etc).

Lo que calentó es el plato de vidrio del microondas. Si le doy tres minutos se calentará más y, sí, hará algo más de calor dentro del microondas por lo que favorecerá algo más la evaporación.

Pero volvemos a la casilla de salida. El procedimiento basado en vapor que recomiendan en el artículo que enlacé es, creo, el correcto. Las microondas "en seco" no van a hacer nada. No tienen ninguna propiedad especial que las haga más eficientes que, digamos, el horno convencional. La única diferencia es que el horno de microondas es más eficiente.

Borja.