[AF] Para leer sobre la pandemia

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Sab Mar 28 11:50:45 CET 2020

El cambio de letalidad entre España-Italia y el resto se baraja por tres
hipotesis, probablemente acumulativas:

a) Edad: esta es la más evidente. España e Italia tienen una población
más envejecidas que la alemana y mucho más que la china. Como ejemplo,
la edad media de los infectados chinos es de 50 años y de la italiana es
de 61. Dado que la letalidad del virus se incrementa con la edad, a
mayor numero de enfermos mayores, más letalidad

b) Nº tests: los muertos los cuentas todos pero si el numero de
infectados está infravalorado, la tasa de mortalidad saldrá
engañosamente más alta. En Alemania y otros países se han hecho muchos
más tests que en España (que no se aprovisionó de los mismos hasta
tarde). Se calcula que en España debe haber la menos entre 6-8
infectados por cada uno  confirmado, lo cual nos acercaría al medio
millón de contagiados. La trasa de mortalidad entonces sería algo más
alta que la media por el factor edad pero no tan desaforada como parece.

c) La "sensibilidad mediterranea". Esta información es una hipótesis
para nada confirmada pero se está considerando que la respuesta del
sistema inmunitario mediterráneo (españa-italia) responde con mucha
mayor intensidad que el de otros lares, generando una tormenta de
citoquinas que favorece mucho más la inflamación, el edema y el fallo
multiorgánico. Como respuesta se está empezando a aplicar
inmunosupresores en pacientes en estado grave. Veremos qué resultado da.

En definitiva, es posible que nuestra letalidad sea algo máyor por edad
y (si se confirma) por una mayor hiperreactividad al virus pero dentro
de una proporción razonable con lo que pasa en el resto del mundo