[AF] Para leer sobre la pandemia

Jose Espejo Guerrero jespejo18 en hotmail.com
Sab Mar 28 19:30:57 CET 2020

Amigo Eduardo, si me permites, comento mi punto de vista sobre las tres hipótesis propuestas:
a)Edad: no creo que sea una causa, pues la pirámides poblacionales son muy parecidas ( no las cuelgo para no hacer aun más pesado el mensaje). Además me he permitido hacer un estandarización de tasas indirecta (no he logrado la distribución de muertes por grupos etarios en Alemania, solo una referencia en la página del Instituto Robert Koch. Sí la española en la página del Ministerio).
Pues bien el SMR (Razón de mortalidad estandarizada) de Alemania en comparación con España es de 0,13. Es decir que Alemania tiene un 87% menos de mortalidad que España si con la estructura poblacional de alemania tuviera las tasas de mortalidad  españolas. Por tanto, bajo mi criterio, la pirámide poblacional no es excusa
________________________________
De: AF <af-bounces en listas.uninet.edu> en nombre de Eduardo Satue <e.satue.000 en recol.es>
Enviado: sábado, 28 de marzo de 2020 11:50
Para: af en listas.uninet.edu <af en listas.uninet.edu>
Asunto: Re: [AF] Para leer sobre la pandemia

El cambio de letalidad entre España-Italia y el resto se baraja por tres
hipotesis, probablemente acumulativas:

a) Edad: esta es la más evidente. España e Italia tienen una población
más envejecidas que la alemana y mucho más que la china. Como ejemplo,
la edad media de los infectados chinos es de 50 años y de la italiana es
de 61. Dado que la letalidad del virus se incrementa con la edad, a
mayor numero de enfermos mayores, más letalidad

b) Nº tests: los muertos los cuentas todos pero si el numero de
infectados está infravalorado, la tasa de mortalidad saldrá
engañosamente más alta. En Alemania y otros países se han hecho muchos
más tests que en España (que no se aprovisionó de los mismos hasta
tarde). Se calcula que en España debe haber la menos entre 6-8
infectados por cada uno  confirmado, lo cual nos acercaría al medio
millón de contagiados. La trasa de mortalidad entonces sería algo más
alta que la media por el factor edad pero no tan desaforada como parece.

c) La "sensibilidad mediterranea". Esta información es una hipótesis
para nada confirmada pero se está considerando que la respuesta del
sistema inmunitario mediterráneo (españa-italia) responde con mucha
mayor intensidad que el de otros lares, generando una tormenta de
citoquinas que favorece mucho más la inflamación, el edema y el fallo
multiorgánico. Como respuesta se está empezando a aplicar
inmunosupresores en pacientes en estado grave. Veremos qué resultado da.

En definitiva, es posible que nuestra letalidad sea algo máyor por edad
y (si se confirma) por una mayor hiperreactividad al virus pero dentro
de una proporción razonable con lo que pasa en el resto del mundo

(Acentos eliminados deliberadamente)