[AF] Y como vino, ¿se fue?

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Lun Mayo 25 12:37:45 CEST 2020

       Muy buenos días;

	Después de dos meses de pesadilla, parece que la tormenta escampa dejándonos, además de los fallecidos, un bagaje de conocimientos muchos de ellos no deseados.
	Y ahora, cuando las UCIs se vacían, cesa la mortandad de sanitarios y de público en general, me pregunto: ¿con qué escenario nos vamos a encontrar?

1.- Tal como vino, se fue. Como el SARS anterior, MERS, gripe A, vacas locas... desaparece sin más / se incorpora al acervo de virus incordio-estacionales. Goteo de muertos hasta dejar de matar.

2.- Habrá una segunda oleada. En otoño, en invierno o cuando al bicho le de la gana. Nos pillará entrenados y será menos grave. Pero habrá otro montón de defunciones, confinamiento, mascarillas...
Y una tercera oleada, cuarta... hasta que haya vacuna. Por que, visto lo visto, la inmunidad de grupo está lejísimos.

3.- Se queda. Como la gripe de 1918. Lo tenemos entre nosotros incordiando dos o tres años. hasta la inmunidad de grupo, o la vacunación que la genere.

	A ver, los más sabios que yo (muchos) ¿qué pensáis que va a ocurrir?

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza. J3XH+GHH