[AF]

Santos Aznar s.aznar.000 en recol.es
Mar Mar 4 09:55:26 CET 2003

Estimado Luis:

Problema de salud ................. Insomnio
Tratamiento instaurado por el médico
Bupropión HCL 150 mg 1-0-0 siete días y 1-1-0 hasta acabar .
Nos planteamos si el medicamento es:
Necesario ............  SI
Efectivo    ............  En principio si.En último caso hacemos el
seguimiento para que así sea.
Seguro    ...........   No.Entre las reacciones adversas habituales a nivel
de SNC están : insomnio, temblor ,alteración de la          concentración ,
cefalea, mareo, depresión, agitación , ansiedad. PRM 6.
RAM ("condición de efecto no deseado , que resulta molesto para el paciente
que toma el medicamento con la pauta habitualmente utilizada")
Solución :

Veamos, si quien inicia el acto clínico de curar al paciente con su
prescripción farmacológica es el médico, sólo a él le corresponde valorar
beneficio riesgo en este caso y decidir si le disminuye la dosis de
medicamento o bien le prescribe
un somnífero.Nosotros no podemos intervenir en cambiar una decisión que a
tomado otro profesional.
Otra cosa es si decidimos solucionar este PRM nosotros mismos,
tranquilizando al paciente explicándole que probablemente  es un efecto
secundario del medicamento   pero que puede que lo  solucionemos con
cualquier EFP a base de Valeriana, Passiflora,Lúpulo ......
y si no da resultado,  remitirlo al médico con un informe en el que le
ponemos al corriente de la situación.
Insisto no es nuestra misión el cambiar dosis que otro a instaurado.
En cuanto a tus preguntas concretas:
1º Parece que el paciente no acaba de conocer el medicamento que toma y creo
que claramente no cumple.("cumplimiento diferencia entre la actitud del
paciente y lo que le dice el médico que haga").
2º PRM 6

Bueno así veo yo las cosas, lo que no quiere decir que tenga razón.
Santos Aznar Montalt
Farmacéutico Comunitario Foios. Valencia.