Re: [AF] Debate: El farmacéutico y los problemas de salud

Flor Alvarez de Toledo flortoledo en jet.es
Mie Mar 19 20:19:32 CET 2003

¿Por qué puede  parecer  inadecuado  el término "problema de salud" para designar la naturaleza de los PRM?
porque en el significado primario del término "problema de salud" parece que siempre nos referimos  a  signos y síntomas de enfermedad.
Sin embargo, es un término técnico, acuñado por la WONCA (World Organization of National Colleges and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians) en 1975 para definir aquéllas situaciones de los pacientes atendidos en Atención Pimaria, que, a falta de información o exploración suficiente no daban lugar a establecimiento de diagnóstico de enfermedad que era la entidad clasificada hasta entonces en las sucesivas CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades).
La WONCA y las asociaciones de médicos generales/de familia de los diversos paises han ido desarrollando los términos adecuados para definir el proceso de la atención en este medio que se diferencia bastante de lo que ocurre en la atención en los hospitales.
Términos inherentes a este proceso son:
Episodio de enfermedad
Episodio de la atención
Razón de consulta
 Problema de salud
Intervención
Resultado

En la segunda edición de la CIAP2 (Clasificación Internacional de la Atención Primaria) (ISBN 84-458-0773-0) se dice textualmente(pg15): "....aunque muchos problemas de salud atendidos pueden codificarse como diagnósticos, otros son simplemente signos, síntomas, temor a enfermedades, incapacidades, minusvalías o necesidad de cuidados, como ser vacunado"
Por otra parte la definición acuñada por WONCA de PROBLEMA DE SALUD es:
cualquier queja, observación o hecho que el paciente y/o el profesional sanitario perciben como una desviación de la normalidad que ha afectado puede afectar o afecta a la capacidad funcional del paciente.

En general, lo que el paciente expresa cuando acude al profesional sanitario es la "razón de consulta" y la etiqueta que le pone el profesional de AP es el "problema de salud"....aunque a veces el mismo paciente expresará como razón de consulta un "problema de salud".
Debemos tener claro, por tanto, que problema de salud en Atención Primaria puede ser igual a un signo o a un síntoma de enfermedad o a un diagnóstico establecido, pero no sólo eso...si no cualquier hecho...que el profesional percibe como una desviación de la normalidad  y que puede afectar o afecta a la capacidad funcional del paciente.

Por ello, si los 6 enunciados de PRM en los que todos podríamos estar de acuerdo son:
INDICACIÓN NO ATENDIDA
AUSENCIA DE INDICACIÓN
INEFECTIVIDAD CUALITATIVA
INEFECTIVIDAD CUANTITATIVA
INSEGURIDAD CUALITATIVA
                                   INSEGURIDAD CUANTITATIVA
TODOS ELLOS PODRÍAN SER PERFECTAMENTE "HECHOS QUE LOS PROFESIONALES (FARMACÉUTICOS) PERCIBIMOS COMO DESVIACIONES DE LA NORMALIDAD QUE PUEDEN AFECTAR O ESTÁN AFECTANDO A LA CAPACIDAD FUNCIONAL DEL PACIENTE.
Esto último es lo que no nos encaja siempre. Ayer por ejemplo, ante una prescripción de Pulmicort para una persona que ya estaba usando Seretide, y que al aclararle al prescriptor esto, decidió que le faltaba esa información y que entonces sobraba el Pulmicort. ¿Hubiese estado afectada la capacidad funcional del paciente por usar ambos medicamentos? Yo creo que no. Sin embargo el médico agradeció la intervención, el paciente también y todos (sin saberlo) muy satisfechos de que el PRM2(en mi opinión potencial, pero hubiese sido lo mismo si ya hubiese llevado el envase y lo hubiese usado, solo que entoces diríamos PRM2 real) se hubiese solucionado.
En fin, y de momento, lo único que no encajaría en algunos PRM para ser propiamente PS es que el daño por usar dosis más altas de las necesarias o por duplicar medicamentos con baja toxicidad prácticamente no existe.
Sin embargo conjugar nuestros términos y proceso con los de la Atención Primaria de Salud sería muy deseable.