Re: [AF] Acido fólico e hipopotasemia

Manuel Mares manuelmares en redfarma.org
Vie Oct 3 18:09:51 CEST 2003

El ácido fólico es una vitamina del grupo B y como tal, todos debemos tomarla para sobrevivir. Hoy en día es frecuente ver multitud de alimentos enriquecidos con ácido fólico dirigidos a niños y adolescentes, aparte de las conocidas recomendaciones a las futuras y presentes "mamás" para prevenir alteraciones en el tubo neural del recién nacido.

Por tanto me dejas de piedra con la pregunta, que a mi entender está coja, pues ¿de que dosis estas hablando?, pues desde 0,4 hasta 5 mg/día que son las utilizadas en mujeres embarazadas no he visto descrito este problema. Por otra parte, puedes enviar esa bibliografía a la que te refieres, me interesa saber a que tipo de anemia megaloblástica te refieres, si había carencia de B12 o de fólico, y si al tratarla con Vit B12 + ácido fólico, porqué los autores atribuyen la hipopotasemia al fólico.

        Un saludo

                Manolo Mares
                Santa Pola
  ----- Original Message -----
  From: Santos Aznar
  To: Club AF nuevo
  Sent: Thursday, October 02, 2003 1:15 PM
  Subject: [AF] Acido fólico e hipopotasemia

  La duda, entre otras mil, es la siguiente:

  Cuando se tratan anemias perniciosas graves con Vit B12 o ac.Fólico se pueden observar hipopotasemias por secuestro de potasio en el interior de eritrocitos, según bibliografía consultada.
  La pregunta sería ¿en ausencia de anemia y si se está tomando ac.fólico, también se produciría   hipopotasemia ?.
  Gracias