RE: [AF] Acido fólico e hipopotasemia

Santos Aznar s.aznar.000 en recol.es
Lun Oct 6 13:35:20 CEST 2003

Estimado Manolo

En primer lugar gracias por tu interés y creo que lo mejor será que te explique la génesis de la pregunta.

Se trata de  un paciente de 62 años al que le estoy haciendo seguimiento desde hace tres años, por un problema de tensión no controlada  debido, en su día ,  a una falta de adherencia al tratamiento .Intervine y su tensión está más o menos controlada desde entonces.
Hace tres meses y en una revisión rutinaria, me dijo que en un análisis le habían salido los niveles de potasio bajos (desconozco la cifra exacta) no se le instauró ningún tratamiento  y el médico le aconsejó medidas dietéticas (plátanos, espinacas ....)
Revisé el tratamiento por si había algún fármaco inductor de hipopotasemia  (está tomando betabloqueante+calcioatg+IECA , alopurinol y un diclofenaco de forma ocasional) y constaté que ninguno de los que utiliza es susceptible de provocar esta anomalía.
Pues bien hace una semana acudió con una receta de ac.fólico 5 mg 1-0-0 ( ACFOL 28 c.) al haberle detectado, según me dijo,   un principio de malnutrición, al no comer apenas carne.
Al incluir dicho medicamento en la ficha y revisar bibliografía  me encontré en la base de datos DICAF.Digest de Información Científica Atención Farmacéutica. en la ficha que habla de suplementos de potasio y causas no farmacológicas que inducen hipopotasemia A12B1A  la referencia:"El tratamiento de la anemia perniciosa grave con Vitamina B12 produce una reducción aguda de potasio" y en
Medicina Interna   14ª Ed. de  Farreras cuando se refiere a las circunstancias que provocan una entrada de K al interior de la célula "Durante el tratamiento de las anemias megaloblásticas con ácido fólico o Vitamina B12 se puede observar moderadas hipopotasemias debidas a secuestro de potasio en el interior de los eritrocitos".
Lo he intentado contrastar con otras fuentes, BOT,Martindale, USPDI, Flórez y no he encontrado nada al respecto.
Siento no poder contestar a ninguna de las preguntas que planteas, mi duda surge al pensar que este tratamiento con fólico , que desde mi punto de vista es sustituible por medidas dietéticas,  pudiera agravar su hipopotasemia.
Bueno pues espero haberte aclarado algo

----- Mensaje original -----
  De: Manuel Mares
  Para: Lista de correo de Atención Farmacéutica ; Club AF nuevo
  Enviado: viernes 3 de octubre de 2003 18:09
  Asunto: Re: [AF] Acido fólico e hipopotasemia

  El ácido fólico es una vitamina del grupo B y como tal, todos debemos tomarla para sobrevivir. Hoy en día es frecuente ver multitud de alimentos enriquecidos con ácido fólico dirigidos a niños y adolescentes, aparte de las conocidas recomendaciones a las futuras y presentes "mamás" para prevenir alteraciones en el tubo neural del recién nacido.

  Por tanto me dejas de piedra con la pregunta, que a mi entender está coja, pues ¿de que dosis estas hablando?, pues desde 0,4 hasta 5 mg/día que son las utilizadas en mujeres embarazadas no he visto descrito este problema. Por otra parte, puedes enviar esa bibliografía a la que te refieres, me interesa saber a que tipo de anemia megaloblástica te refieres, si había carencia de B12 o de fólico, y si al tratarla con Vit B12 + ácido fólico, porqué los autores atribuyen la hipopotasemia al fólico.

          Un saludo

                  Manolo Mares
                  Santa Pola