[AF] Consejo de variables y objetivos Tesis Maestria

Carola Jaén Pacheco carolajaen1 en hotmail.com
Lun Oct 6 21:51:47 CEST 2003

Estimados amigos y colegas:

Les pido su apoyo para desarrollar mi Tesis de Maestria titulada: Problemas
Relacionados a los Medicamentos en pacientes hipertensos de la Consulta
Ambulatoria de Cardiologia.

La verdad que al consultar a un amigo medico farmacologo, me dio una buena
sugerencia de no intervenir en la parte de Terapia Necesaria que consta en
el Segundo Consenso de Granada.  De alli un tanto mi dificultad para definir
las Variables e Indicadores.

Los objetivos que tengo con mi trabajo, a realizarse en el Hospital donde
trabajo son:

1) Detectar los problemas o preocupaciones de los pacientes sobre su terapia
farmacologica
2) Orientar al paciente sobre su terapia farmacologica y no farmacologica
3)Evaluar el cumplimiento de la terapia farmacologica en el proximo control.

Es decir no voy a calificar si el medicamento es el adecuado o no, o si lo
necesita o no, inclusive la dosis, para no tener interferencias o
desavenencias con los prescriptores.
Solo voy a confeccionar una Encuesta a realizarle al paciente al momento de
salir del consultorio, donde constara, si entiende la letra, las
indicaciones del medico, si quedo clara la importancia del tratamiento y de
su enfermedad y si conoce el costo de su tratamiento.
LUego se le explicara y concientizara sobre su terapia, incluso la
coadyuvante no farmacologica y al terminar nuestra entrevista, se le volvera
a tomar el POst Test de lo orientado.
lDe ser posible captar al paciente en su proximo control, se le evaluara el
cumplimiento y conocimiento de la terapeutica explicada la primera vez en el
Modulo de Consejeria.

Veran colegas, estamos iniciando con este MOdulo, tipo dispensacion activa,
somos dos colegas con labor administrativa sumamente recargada.  POr ello
les agradecere sus opiniones, experiencias y consejos y me indicar el
material mas necesario.  Vuelvo a reiterar sobre el Marco Teorico se
requiere Antecedentes mundiales, Conceptos o Definiciones Basicas, no tengo
mucha informacion.  Los objetivos si estan bien o hay que modificar y el
procedimiento si les parece bien.

Bueno colegas, muchos saludos, tenemos que sacar adelante nuestra labor como
profesionales tambien de la salud publica.

Q.F. Carola Jaen Pacheco