[AF] Consulta sobre alcaloides solanaceos (Ya, Fitoterapia)

Manuel Justo m.justo.000 en recol.es
Mie Oct 22 13:37:40 CEST 2003

        Sufridos compañeros:

        No quiero que este debate de plantas medicinales se eternice, hay
tantas cosas por aclarar que sería interminable. Me parecen muy razonables
las aportaciones de Santiago aunque tengamos diferencias de criterio en
algunos aspectos. Solo quería anotar algunas puntualizaciones sobre las
plantas medicinales que voy a tratar de resumir al máximo, si alguno quiere
aclaraciones que me lo diga.

    1. Fitomedicinas. Creo que este es el término moderno que se está
imponiendo. Alopatía creo que está anticuado. No deben hacerse separaciones
tajantes entre fitomedicinas y medicinas sintéticas. Un tratamiento
fitoterápico puede hacerse con una infusión, un extracto o cualquier clase
de forma farmacéutica: jarabe, aceite medicinal, licores, zumos, gránulos,
comprimidos, cápsulas, pastillas...etc
    2. Diferencias. Las hay, claro. De forma global en cuanto a su
farmacología:
        La acción de las fitomedicinas generalmente no es inmediata sino que
necesita un periodo de latencia, a veces  de varias semanas.
        La investigación clínica y farmacológica es mucho más difícil de
realizar en los fitofármacos. Sin embargo, existen cada vez más con
farmacología y efectos científicamente documentados (Ginkgo, hipérico,
manzanilla, kawa, ajo, cardo mariano, castaño de Indias, sen, espino
albar...).
        Indicacionas terapéuticas: No suelen estar indicadas en emergencias
ni enfermedades agudas. Principalmente en enfermedades benignas con síntomas
ambiguos y diagnóstico incierto, en medicina preventiva y en enfermedades
crónicas. Muy útiles para el médico de familia, la automedicación y el
consejo farmacéutico.
        Seguridad: Las fitomedicinas son mucho más seguras en el sentido de
que poseen muchos menos efectos secundarios y acciones adversas que los
sintéticos.
        Actividad: Indudablemente poseen menos accticidad que los
medicamentos sintéticos.
        Psicodinamia: Modernamente se admite que el efecto terapéutico de un
medicamento hay que considerarlo como suma de su efecto farmacodinámico y
psicodinámico (efecto placebo). Y no subestimemos este efecto pues existen
trabajos científicos como los de Weihrauch y Gauler (1.999) que cifran el
efecto psicodinámico entre un 40 y un 90% del efecto total terapéutico. El
efecto psicodinámico es propio de las fitomedicinas, aunque no exclusivo,
claro.
        Calidad. Debe estar siempre presente en la farmacia. Cada vez se
habla más de calidad en fitoterapia. Esto pasa por la utilización de plantas
medicinales proveniente de cultivos donde se puede monitorizar su contenido
en principios activos y su recolección en el momento más adecuado, además de
emplear las variedades más convenientes. Esto es ya un hecho y yo conozco,
al menos, una empresa italiana que produce estos cultivos (no cito el nombre
para no hacer propaganda). Quiero deciros que llevo tiempo promoviendo unas
plantas medicinales de "calidad farmacéutica" con una central de compras
para farmacias. Últimamente he optado por pedirlas a Barcelona (se me
encarece 2,5 € por Kg debido a los portes) pero todas llegan con su boletín
de análisis que incluyen pesticidas y carga bacteriana, además de
procedencia, fecha de recolección, de envasado y preferente de consumo
(caducidad)  conozco muy bien a la analista (Astrid Van Hinkel), sé que es
insobornable y que no se limita a firmar.
        Demanda. No conozco estudios españoles pero si alemanes (Allensbach
Institute of Demoscopy):
1.997: 2.697 individuos entre 16 y 90 años. ¿Remedios naturales?: 25%    Muy
importantes. 48%    Importantes. 15%    No muy importantes. Resto    No
opina..
    ¿Son efectivos?:     49%    Si.     8%    No.     43%    No sabe.
    Todo es to me hace pensar que no debemos darle la espalda a la
fitoterapia. ¿Por qué lucho por esta idea? No quiero ser un perro verde
entre los farmacéuticos. Todos ganaremos. Racionalizaremos una terapéutica
hoy casi perdida. Nuestros clientes la emplean (se van a la herboristería).
    Algunas ideas:
    Para vender fitoterapia hay que tenerla a la vista. No solo las EFP,
también bolsas de hierbas (hasta el olor es importante). Si se tienen
plantas hay que tener mucho cuidado con las plagas de insectos (botes
herméticos y manipulación limpia, yo utilizo botes de vidrio de 1 galón con
tapón roscado, no los he encontrado en vidrio opaco, las mantengo en lugar
oscuro). Si no se está convencido de su efectividad es muy difícil la venta.
Limitarse a una cantidad limitada de plantas que estén contrastadas. El
curso de fitoterapia del COFB es muy útil. Los que no seais de Barcelona os
propongo que hagais como yo: Contactar con Diafarm (el "sponsor"), también
con vuestro presidente, a través de Laura Bestué (responsable de formación
de Diafarm) proponerle la implantación del curso en vuestro Colegio,
seguramente estará interesada. El curso del Consejo es otra cosa, menos
práctico pero también interesante (el precio no me gusta).
    Mis libros de cabecera:    Rational Thytotherapy. A physicians' Guide to
Herbal Medicine. Forth Ed.Shulz, Haänsel and Tyler. Springer. Berlin,
Heidelberg, New York. ISBN: 3-540-67096-3.     Fitoterapia. Vademecum de
Prescripción. 4º ed. 2003. Vanaclocha B., Cañigueral S. (eds.) Barcelona:
Masson, 2003. ISBN: 84-458-1220-3. (Se puede consultar íntegramente en:
www.fitoterapia.net ). Hay otros muchos libros, claro está.
    Algunas de las ideas de este escrito las expuse en algunas de mis
colaboraciones con Mª José Alonso en las "Páginas de Fitoterapia" de la
revista el farmacéutico, la última (el farmacéutico 2003;292 (enero): 99-102
    Por último: ¿Por qué son tan caros los congresos? II Congreso de
Fitoterapia. XXIII Reunión de la AEMN (Méd. Naturistas). II Reunión de la
SEFIT: 21-23 de noviembre. Facultad de Farmacia de Granada. Ponentes:
"Monstruos" de la Fitoterapia española. Precio 110 € (no asociados a SEFIT,
AEMN, SAF, CYTED...), asociados: 90 €, Estudiantes Granada: 60 €. Otros
estudiantes: 80 €. Incluye: cafés, comida de trabajo, visita a la Alhambra y
cena de clausura en el Sacromonte (¿quien da más?). Esto si que es
propaganda (porque se puede). Os espero en el Congreso a todos.
    Admito críticas y hasta insultos no muy agresivos por la extensión.
Mutis por temporada larga.

    Manuel Justo Alpañés
    Sevilla