[AF] bases de datos

Rafael Bravo Toledo rafabravo en infodoctor.org
Jue Abr 10 10:50:25 CEST 2003

>Por otro lado  me gustaria que respondieses a la pregunta que formulo a continuación de la numero 2 , en concreto:
  3.-Para poder colaborar de una manera mas proxima con los medicos¿no seria mas adecuado utilizar sus mismas herramientas , en vez de desarrollar costosisimos bot plus y demás inventos de nuestro fosilizado consejo?

  Verdaderamente creo que  seria conveniente formar equipos multidiscilpinares( medicos, farmaceuticos , .....)y que utilizasen una herramientas validas para hacer una lectura critica. Tengo entendido que los enfermeros usan el Cat en sus sesiones clinicas¿conoces algun farmaceutico que lo practique?
  t plus siguo opinando que no aporta nada nuevo y respecto al Bot creo que deberia ser gratis , puesto que , el ministerio de sanidad va a sacar un vademecun para que lo utilizen los medicos en sus consultas y no dependa tanto su informacion de los laboratorios

  Totalmente de acuerdo contigo, siempre teniendo en cuenta que los CATs no dejan de ser otra fuente de información, más sofisticada eso si, y que se pueden y deben utilizar otras. Por otro lado siempre he creido que la información sanitaria es unitaria, es decir a mi me puede servir igual de bien un articulo de un revista o una base de datos farmaceutica o de enfermería que una revista medica, muchas veces los limites son artificiales e impuestos por otros intereses que los puramente informativos y cientificos.
  En cuanto ejemplo conozco algunos farmaceuticos de Atención primaria que is los utilizan, aunque como sucede en nuestro pais, rara vez es visible este trabajo. Ejemplos extranjeros los puedes ver en la seccion Evidence-Based Reviews of the Pharmacotherapeutic Literature de la revista Journal of  Informed Pharmacotherapy  en http://www.informedpharmacotherapy.com/ o en http://www.druginfozone.nhs.uk/home/default.aspx ( seccion Critically Appraised Trials)

  Por ultimo sigo sin conocer le BoT plus pero al BOT yo accedo gratis via Internet, pero creia que estaba realizado por vuestro colegio y que no aprticipaba la industria, tampoco se nada de un vademecun que va a hacer el ministerio y el enlace que ha mandado Pedro Perez esta bastante bien en cuanto informacion pero poco agil para utilizarlo cotidianamente ( tener que descargarse un documento word es bastante pesado) aunque como primer paso es de agradecer a los que lo han ideado

  Un saludo
  Rafael Bravo
  Médico
  Getafe