[AF] Cambio de excipientes de Cetrizina

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Lun Abr 28 19:25:26 CEST 2003

Coincidiendo con la salida como publicitaria de una especialidad en comprimidos a base de cetrizina (cosa que no entiendo, que puedan coexistir en "receta" y en EFP) el laboratorio fabricante ha cambiado la relación de excipientes,

Antes eran:Zyrtec comprimidos : Almidón de maíz, Lactosa, Povidona, Estearato de magnesio, Hidroxipropilmetilcelulosa (E464), Dióxido de titanio (E171), Polietilenglicol 400, Talco (Copiado de la ficha técnica depositada en la AEM)

Ahora los excipientes son: Celulosa microcristalina, Lactosa, Sílice coloidal anhidra, Estearato de Magnesio, Hipromelosa(E464), Dióxido de titanio (E171), Macrogol 400. (Copiado del prospecto que tengo en la mano)

La cosa no tendría mayor importancia pues no afecta a la composición, pero para una de mis pacientes la tiene, pues algo en la liberación ha debido cambiar y se le está produciendo una inefectividad cuantitativa, teniendo que tomar doble dosis de la que tomaba hasta hace 20 dias.
Lo primero que pensé es que "esta primavera viene fuerte", pero aqui, en Zaragoza, aun no sabiamos exactamente lo que era eso, así que pienso que la inefectividad sí se debe al cambio de excipientes, del cual no hemos sido avisados ninguno
Me viene a la memoria el infausto caso del Levothroid... aunque esta vez los efectos inesperados son menos graves.

Cordiales salu2:
Jose Ramon Garcia Solans
Farmaceutico comunitario. Zaragoza.