[AF] Cambio de excipientes de Cetrizina

Martín Ramirez de Diego martinramirez en terra.es
Mar Abr 29 15:32:10 CEST 2003

Estimado compañero:

¿Te has fijado que la dosis de cetirizina en el Reactine es de 10 MG y en el
Zyrtec de 20 MG?

He de ahí que el gobierno permita su uso en EFP y en receta a que se
consideran especialidades distintas.

Existen varios casos parecidos en el mercado, uno de ellos es el Arcid EFP
Ranitidina 75 MG frente al resto de Ranitidina de "receta" que son de 150.

Esperando aclarar tu duda recibe un atento saludo:

Martín Ramírez de Diego
Farmacia Ramírez de Diego C.B.
Quebrantos, 5
33125 San Juan de La Arena
Principado de Asturias
Teléfono: 985586040 678427173

-----Mensaje original-----
De: af-bounces en listas.uninet.edu [mailto:af-bounces en listas.uninet.edu] En
nombre de José Ramón García Soláns
Enviado el: lunes, 28 de abril de 2003 19:25
Para: Atenfar
Asunto: [AF] Cambio de excipientes de Cetrizina

Coincidiendo con la salida como publicitaria de una especialidad en
comprimidos a base de cetrizina (cosa que no entiendo, que puedan coexistir
en "receta" y en EFP) el laboratorio fabricante ha cambiado la relación de
excipientes,

Antes eran:Zyrtec comprimidos : Almidón de maíz, Lactosa, Povidona,
Estearato de magnesio, Hidroxipropilmetilcelulosa (E464), Dióxido de titanio
(E171), Polietilenglicol 400, Talco (Copiado de la ficha técnica depositada
en la AEM)

Ahora los excipientes son: Celulosa microcristalina, Lactosa, Sílice
coloidal anhidra, Estearato de Magnesio, Hipromelosa(E464), Dióxido de
titanio (E171), Macrogol 400. (Copiado del prospecto que tengo en la mano)

La cosa no tendría mayor importancia pues no afecta a la composición, pero
para una de mis pacientes la tiene, pues algo en la liberación ha debido
cambiar y se le está produciendo una inefectividad cuantitativa, teniendo
que tomar doble dosis de la que tomaba hasta hace 20 dias.
Lo primero que pensé es que "esta primavera viene fuerte", pero aqui, en
Zaragoza, aun no sabiamos exactamente lo que era eso, así que pienso que la
inefectividad sí se debe al cambio de excipientes, del cual no hemos sido
avisados ninguno
Me viene a la memoria el infausto caso del Levothroid... aunque esta vez los
efectos inesperados son menos graves.

Cordiales salu2:
Jose Ramon Garcia Solans
Farmaceutico comunitario. Zaragoza.