[AF] Duda PRM2-PRM5!

Luis Salar Ibáñez l.salar.000 en recol.es
Mar Abr 29 10:20:36 CEST 2003

Se supone que los dos medicamentos se los mando un medico para una indicacion determinada. Por tanto no hay PRM 2, el paciente necesita los dos medicamentos. (ademas, si dices que hay un PRM 2 ¿cual es el que no necesita?)
Si la dosis total de AINE es mas alta de la aceptada tendriamos un PRM 6 CG2 o un PRM 5 CG1 (inseguridad cuantitativa). Si no recuerdo mal las dosis usuales de Gerbin y Feldene son las que indicas, pero es posible que se acepten dosis mas altas (en feldene se acepta 2/dia, pero no para siempre)
Si las dosis son correctas podriamos decir que se complica innecesariamente el tratamiento y podriamos provocar un incumplimiento (PRM 4) pero eso es hilar muy fino.

De todas formas, saber que PRM es tiene una importancia relativa. La intervencion, que es lo que de verdad importa, aqui podria ser una carta al medico para que ratifique los dos tratamientos. En esa carta le puedes poner que "... dado que generalmente no se recomienda la asociacion de dos AINES es posible que el paciente le entendiera mal y se este tomando los dos por equivocacion..."

Mas cosas. Tenemos una presunta duplicidad terapeutica. He visto a muchos que lo clasifican como PRM 2 pero yo no estoy de acuerdo por las razones que te he puesto antes. De todas formas, es facil que lo veas clasificado como tal.

Espero haber respondido a tu pregunta

Luis
  ----- Original Message -----
  From: VidaL GiL
  To: Lista de AF
  Sent: Monday, April 28, 2003 9:47 PM
  Subject: [AF] Duda PRM2-PRM5!

  Hola compañeros:

  Tengo 1 paciente que tomaba: Gerbin 1-0-1, Feldene flash 0-1-0 e incluso Salvacam tópico todos los días para el dolor(además de muchos más medicamentos).
  Sabiendo que la asociación de AINEs no aumenta la eficacia analgésica y/o antinflamatoria y si lo hace el riesgo de efectos adversos.
  Una vez ya detectado y solucionado el PRM me pregunto: ¿Es una inseguridad cuantitativa(por duplicidad) ó toma un medicamento que no necesita?. Realmente el paciente no ha sufrido ningún resultado clínico negativo apreciable a primera vista ó demostrable(puede que le agravara la hipertensión pero no lo puedo demostrar).
  Es decir usando el 2º consenso: ¿Seria un PRM2 ó un PRM6?

  Gracias y saludos

  ViDaL GiL