[AF] ESTATINAS USADAS A DIAS ALTERNOS

Francisco García Cebrián fjgc en arrakis.es
Mar Ago 26 09:40:35 CEST 2003

En mi opinión la solución real será la demostrada por determinaciones analíticas seriadas.
La solución teórica es algo más complicada porque todas las estatinas(excepto Atorvastatina) tienen una vida media muy corta. Concretamente la Simvastatina tiene una vida media de 1,9-3 h.(Florez) y a pesar de que es un profármaco es dudoso que se pueda detectar concentración plasmática de ella o sus metabolitos activos más allá de 24 horas. Las estatinas(excepto Atorvastatina) deben administrarse por la noche para aumentar su efectividad aprovechando el ritmo circadiano de la actividad de HMG-CoA-reuctasa que además tiene un umbral mínimo de inhibición.
Mantengo la expectativa sobre los resultados analíticos pero opino que lo correcto es una reducción de dosis adiministrada cada 24 horas que además favorece el cumplimiento terapéutico.
Francisco GarcíaCebrián.
Puerto de Sagunto(Valencia)

----- Original Message -----
  From: M Ledesma
  To: AF lista
  Sent: Monday, August 25, 2003 6:33 PM
  Subject: [AF] ESTATINAS USADAS A DIAS ALTERNOS

          Hola compañeros, me gustaría que me ayudeis a solventar una duda.
  Mujer de 55 años que toma simvastatina 20 mg para controlar los valores de colesterol. En el último análisis, estos valores aparecen normalizados.
  Médico decide que tome la simvastina 20 mg en dias alternos en lugar de reducir la dosis. ¿ seguirá siendo el tratamiento igual de efectivo?.¿sería posible aumentar la dosis y que sólo tuviese que tomar la "pastillita" cada x dias?. Gracias por adelantado.
  M. Ledesma
  Farmacéutico adjunto. Zaragoza.