[AF] "Fuegos en la boca"

Mireia mmassot001 en cofb.net
Mar Dic 2 20:42:59 CET 2003

A veces las llagas en la boca son preludio de sífilis, en aumento actualmente. La sífilis se trata con penicilinas y derivados, y como a este señor con ampicilina se le solucionava el problema me dá que pensar.

Por otra parte, aquí en Catalunya, los centros de Atención primaria (CAP), sí que tienes que pedir hora pero si tú crees que es urgente al final de las horas dadas con antelación hay las horas de urgencias, donde el médico te visita al terminar las citas previas.

Mireia Massot
Barcelona

----- Original Message -----
  From: Japapi
  To: af en listas.uninet.edu
  Sent: Tuesday, December 02, 2003 10:44 AM
  Subject: [AF] "Fuegos en la boca"

     Un suceso que invita a la reflexión:

     Ayer a última hora me llega una pareja, evidentemente sudamericanos:
     <<¿Me da ampicilina?. ¿Para qué lo quiere?. Tengo "fuegos" (traducir por llagas) en la boca...>>

     Tras comentarle que pudiera ser otra la solución a su problema y darle la oportuna conferencia sobre la inconveniencia de utilizar antibióticos indiscriminadamente y sin consulta con el médico; me dice que ya estuvo en el médico, en urgencias y tras esperar la intemerata, un atento médico le recibió para darle una charla sobre la saturación de las urgencias, decirle que lo suyo no era una urgencia y que pidiera cita en su médico de cabecera. Nuestro hombre fué al ambulatorio a pedir cita y se la dieron para dentro de un mes.
     ¿Y no es una urgencia?: !No puede comer!, comenta su mujer...Y prosigue él: Le dije al médico de urgencias, que ya puestos, hubiese tardado menos en mirarme la boca y recetarme que en decirme todo lo que me dijo. Todo en España es muy complicado, en mi país me dan 7 cápsulas de ampicilina y se me quita.¿De verdad no puede darme la ampicilina?...
     Tras darle la razón en que no tenía justificación tanta demora en ser atendido, resolví darle unos comprimidos de hidrocortisona y recomendarle enjuagues con hexetidina (¿cual sería la solución natural de Manuel Justo?) y si no hubiese mejoría...consulta con el médico.
     <<!Y entonces me dará mi ampicilina!. Todo en España es muy complicado.>>

  --
  Fco de Paula Herrera Moreno
                  Sevilla

     Nocte diaque incubando