[AF] "Fuegos en la boca"

Ramón Díaz-Alersi rda en uninet.edu
Vie Dic 5 00:09:38 CET 2003

At 21:19 04/12/2003 +0100, you wrote:
>         Yo creo que la fitoterapia es solo una opción que, a veces puede
> ser muy útil y no se debe despreciar. Hay que acudir a fuentes de
> crédito. Una cosa es estudiar fitoterapia que no está de más, buscando en
> revistas y en la wed trabajos científicos y otra tener a mano algún
> manual fiable. Desgraciadamente no tenemos mucho publicado en castellano,
> por eso yo me remito a las monografías de la E.S.C.O.P. y a las de la
> Comisión E alemana que son muy precisas en cuanto a su uso y
> dosificación. También la Monografías de la OMS. Los farmacéuticos
> [...]

Lo que dices es muy sensato y no puedo dejar de estar de acuerdo con ello.
No quisiera que mi postura fuera malinterpretada y, mucho menos, que se
piense que mis mensajes son ataques a personas. No tengo nada contra la
fitoterapia en general (salvo que no le encuentro mucho sentido),sino
contra supuestos remedios que no han demostrado ser tales y, sobre todo,
contra el engaño al paciente. Y esto no lo he visto en ninguno de los
componentes de la lista. En realidad podría poner las mismas objeciones, y
las pondré si llega el caso, contra muchos medicamentos "sintéticos", en
este caso, por ejemplo, contra los antihistamínicos:

Antihistamines for the common cold.Cochrane Database Syst Rev.
2003;(3):CD001267.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=12917904&dopt=Abstract

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi