[AF] Equinacea

Ramón Díaz-Alersi rda en uninet.edu
Jue Dic 4 22:49:56 CET 2003

At 16:02 04/12/2003 +0100, you wrote:
>         Ese artículo publicado en JAMA ya veo que no deja bien parada a la
>equinácea, sin embargo, en lo referente a pruebas clínicas, aunque sean
>doble ciego se producen muchas contradiciones, especialmente cunado se trata
>de plantas medicinales.

Efectivamente, se producen muchas contradicciones, porque no todo es hacer
ensayos clínicos. Además han de estar bien diseñados. Precisamente ese es
el problema que afecta a la mayoría de los ensayos clínicos realizados con
plantas medicinales, que son de muy baja calidad. Esto se puede comprobar
precisamente comparando el ensayo del JAMA, cuyo resumen está disponible
para todo el mundo, con el único que puedo obtener de la bibliografía que
has citado (ni en alemán están disponibles los resúmenes en Internet):

"Echinaforce and other Echinacea fresh plant preparations in the treatment
of the common cold. A randomized, placebo controlled, double-blind clinical
trial." Phytomedicine. 1999 Mar;6(1):1-6.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=10228604&dopt=Abstract

Este ensayo realmente incluyó a 246 pacientes y no a 559. Esos 246
pacientes fueron aleatorizados a 3 tipos de tratamiento y un control
(placebo), con lo que cada brazo del ensayo no tuvo más de 62 pacientes. Se
termina diciendo que dos de los tres tratamientos fueron significativamente
más efectivos que el placebo, pero no se dan datos...

En cuanto a lo que se puede deducir de lo que nos muestras:

> [...]
>"Estudio randomizado doble ciego sobre 160 pacientes con infecciones tipo
>influenza del tracto respiratorio superior...
>Se obtuvieron mejoras significativas en 4 de los principales síntomas del
>resfriado común (p<0.0001) y en el cómputo de sístomas generales
>(p<0.0004) ..., igualmente la duración de la enfermedad fue
>significativamente in ferior a los tratados con placebo (p<0.0001). En
>infecciones banterianas 9.8 días en comparación con 13.0 días del placebo;
>en enfecciones víricas 9.1 días en comparacón con 12.9 días del placebo.

Hombre... no sé, pero con 160 pacientes con dos tipos de infecciones
diferentes, me salen unos grupos muy pequeños para que pueda creerme
fácilmente esa p<0.0001.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi
UCI.- H.U. Puerto Real