[AF] Fitoterapia Manual de Prescripción 4ª edición

Manuel Justo m.justo.000 en recol.es
Lun Dic 8 13:35:35 CET 2003

	Por fin he tenido tiempo de revisar esta 4ª edición este libro de
fitoterapia.
	Quiero decir que, aunque conocía bien este libro del que tengo las tres
ediciones anteriores, me ha sorprendido gratamente esta edición. En esencia
es un vademecum de las plantas medicinales más importantes utilizadas en
Europa, con referencia a la Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán, la
E.S.C.O.P. (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) y delas
Monografías de la OMS. El hecho de estar escrito en español es importante ya
que no existen muchos libros de plantas medicinales en nuestro idioma que
sean de calidad. Aparte de estas monografías incluye una información
comercial de plantas y derivados comercializados por los diferentes
Laboratorios y empresas que trabajan en el campo de la dietética y
herboristería. También incluye una buena colección de fórmulas magistrales
con las indicaciones.
	PARTE I. Contiene 7 apartados: Presentación. Fitoterapia Racional. Los
Principios Activos de las Plantas Medicinales. Formulación Galénica en
Fitoterapia. La Prescripción en Fitoterapia. Plantas Medicinales - Resumen
Legislativo. Historia: La Tradición Occidental en el Uso de las Plantas
Medicinales.
	PARTE II. Monografías de Plantas Medicinales. Fotografías de Plantas.
Presentaciones Compuestas. Fórmulas Magistrales. Glosario de Términos
Botánicos y Médicos. Bibliografía General.
	PARTE III. Índice de especies. Índice de Acciones Farmacológicas. Índice de
Indicaciones. Índice de Laboratorioos.

	El que conozca alguno de las ediciones anteriores le parecerá que viene a
ser lo mismo, pero la correcta indicación de la dosificación y la alusión a
las monografías citadas justifica plenamente esta nueva edición.
	Recomiendo la lectura detenida de la parte I ya que en ella se explica con
brillantez la esencia de la Fitoterapia. Merece la pena "perder" una o dos
horas en este capítulo.
	En la redacción del libro han intervenido 22 autores de los que para muchos
de vosotros habrá muchos desconocidos. Lo que no existen es "figurantes":
nombres que suenen pero que no intervienen casi en la redacción. Por ejemplo
el apartado "Plantas Medicinales - Resumen Legislativo" está elaborado por
Mª josé Alonso y Josep Allué, ¿por qué? Porque ellos forman parte de la
comisión asesora del Ministerio de Sanidad para la legislación de plantas
medicinales.
	En fin, un libro que merece la pena para todo el que quiera estar
actualizado en plantas medicinales. Es mi opinión.
 Bibliografía: PLANTAS MEDICINALES. VADEMECUM DE PRESCRIPCIÓN. 4ª Edición.
Editores: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral. 2003 Editorial Masson.
Barcelona. ISBN 84-458-1220-3. 1.091 pags. 60 euros.

Un saludo:

Manuel Justo
Sevilla