[AF] Omeprazol.....

marinyo en farmacia.far.ub.es marinyo en farmacia.far.ub.es
Vie Feb 21 18:49:27 CET 2003

Estimados (as) todos (as)

Aunque lo he intentado al final no he podido resistirme a participar
en el tema del Omeprazol, y aunque sin querer entrar en mas
profundidad si me gustaria al menos señalar lo siguiente:

1. La eficacia se demuestra en condiciones controladas y es un
requisito indispensable para poner un medicamento en disposicion
de su empleo.
2. La efectividad se demuestra en condiciones de uso.
3. Los estudios de Biodisponibilidad para demostrar
Bioequivalencia son ensayos clinicos en fase I. Estos
habitualmente se realizan en voluntarios sanos, pero no exclusiva
y necesariamente solo en dosis unicas.
4. Los estudios de Bioequivalencia se realizan comparando los
resultados obtenidos por ejemplo con una EFG y el medicamento
innovador pero no entre EFG entere si.
5. Las especialidades de Omeprazol, tal y como han dicho
algunos de los intervinientes requieren una tecnologia digamos un
tanto particular sobre la que ahora no puedo dar mas informacion.
No obstante se me ocurre preguntar si a alguien cuando le han
devuelto algun medicamento con Omeprazol se le ha ocurrido abrir
las capsulas y mirar los "pellets".

Finalmente, solo decirle a MA Via Sosa que lamento que tenga tan
mala opinion de la investigacin que al menos intentamos hacer en
las Facultades de Farmacia, aunque por otra parte me agrada que
se sigan acordando de nosotros para temas mas o menos
conflictivos para los que ademas de no ser facil encontrar aportes
economicos tampoco hay muchos intersados en realizarlos. No
obstante debo señalar que hace ya unos años iniciamos una Tesis
Doctoral precisamente con este tema de las distintas
especialidades de Omeprazol que en estos momentos se
encuentra en la fase final de redaccion escritura.

En est misma linea señalar que nos interesa mucho que se
produzca este debate y a ser posible que se nos haga llegar
informacion sobre este tipo de situaciones con Omeprazol.

Un muy cordial saludo

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clinica y Farmacoterapia
Dpto. Farmacia y Tecnologia Farrmaceutica.
Universidad de Barcelona.

On 21 Feb 03, at 12:22, M.A.VIA SOSA wrote:

> Esta diferencia de efectividad que aparecen con los diferentes genéricos de omeprazol y las marcas, ya fué observada por médicos del Hospital de Sant Pau entre los omeprazoles de marca caros y baratos. Evidentemente alguna explicación debe existir, lo que ocurre es que se tendria que estudiar.
Quiz´´a seria el momento en que una organización como las facultades de farmacia de las Universidades se plantearan ha cer estudios interesantes y que sirvieran para cosas concretas, mediante la realización de tesis y tesinas o proyectos de investigación para resolver problemas reales que ocurren
en la sociedad respecto a los medicamentos. Seria bueno crear un registro que recogiera datos relacionados con la diferencia de efectividad de los genéricos con respecto a las marcas. Ah¡ yo no es que no me crea lo que dice la administración, pero los estudios de efectividad real se llevan a cabo
una