[AF] Metformina comprimidos recubiertos

Teresa c04239 en cofas.es
Vie Feb 28 12:03:46 CET 2003

Caso Metformina.(Supongo que es el de partir el comprimido porque yo ya me
perdí y donde se clasifica)
Teresa Eyaralar Riera. Farmacéutica de Carbayín Alto
Si somos prácticos la reflexión que yo haría es la siguiente
¿Tenemos información suficiente respecto a la manipulación de las Formas
Farmacéuticas? NO
¿Cuales son las consecuencias de dicha manipulación: seguridad y/o
efectividad? Muchas veces no lo sé
¿ Donde puedo buscar esta información? directamente con el fabricante es la
mejor fuente de información. Los prospectos y las fichas técnicas a veces lo
indican pero nunca figura las consecuencias. Hay algunas publicaciones al
respecto, sería interesante disponer en la farmacia de esa documentación
¿quién se anima recopilarla?
Yo le he pedido al representante de Pfizer si sería posible que su
laboratorio editase una monografía de todos sus productos donde figure: si
se trata de una especialidad farmacéutica compleja que indique como se debe
reconstituir, técnica de administarción etc. Si requiere conservación
especial. Si se puede mantener fuera del blister. Si se puede partir o
machacar . Si una vez partido el resto hay que tirarlo o en que condiciones
debe hacerse. Por último cuales serían las consecuencias de la manipulación:
pierde efectivida, no ocurre nada, tiene sabor desagradable, el medicamento
se puede liberar bruscamente y originar problemas de seguridad.¿No os parece
que deberiamos pedirla a todos los laboratorios?

En general y para todas las especialidades.Una vez resueltas todas estas
dudas ¿hay alternativa terapéutica posible?. Cada vez con mas frecuencia nos
vamos a encontrar este problema, la población envejece; algunos médicos
quieren ahorrar etc.Si el paciente no puede tragar el comprimido o este no
se puede partir independientemente de si afecta a la seguridad o a la
efectividad está claro que esa especialidad con esa forma de administración
no está bien selecionada para ese paciente :
PRM 3 Consenso Granada 1 (CG 1). Asi evitamos elucubrar si es 1-3-6 (CG 1).
En el CG 2 dependerá del resultado clínico negativo identificado

Contestando a LUIS SALAR. Si la pauta de la metmorfina es cada 12 -8 horas
efectivamente,será por algo. Las cifras de glucemia son mayores por la
mañana, de ahí que la recomendación suele ser tomar el AO a primera hora,
así como "salir a caminar" después de desayunar.¿Qué tal probar un cambio de
pauta administrando cada 12 h en vez de cada 8?.
No debemos perder de vista la adhesión a la dieta que podríamos chequear.