[AF] Conclusiones de la receta de Metformina

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Jun 19 17:47:26 CEST 2003

De entrada, decir que el caso no fue mio, lo he expuesto en primera persona, pero mi participación fue limitada.
La paciente se presento en la Farmacia de una amiga (saludos Cristina) y le expuso la pregunta tal como relaté.
Ella no encuentra nada "a botepronto", piensa, con muy buen criterio, que no hay riesgo de hipoglucemia pues no lo hay de hiperinsulinemia.
Le toma el teléfono a la paciente y dispensa. Y me llama a mi... que tampoco sé nada. Pero sé buscar;
(http://doctorado.uninet.edu/cinet.html)
En una consulta a Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/) sobre "Metformin AND (ovulation induction)" obtuve 33 referencias. Leyendo tres o cuatro de los abstracts más prometedores me convencí que la ginecóloga sabía muy bien lo que mandaba, y que esa indicación en España aun no está autorizada.
Todo ello se lo comento a nuestra colega, quien a su vez, informa a la paciente.
Le bajó la regla, la indicación no autorizada, uso empírico o uso compasivo ha funcionado. Fin. Aunque la paciente nunca valorará suficiente lo q se ha pensado en su caso, pero es que eso es lo que los pacientes esperan de nosotros.

Y las lecciones de este caso, seguro que hay más, pero yo veo las siguientes:
1.-La ley nos ampara a no dispensar recetas para indicaciones no autorizadas, el ejemplo extremo es la "pauta de yuzpe".
2.-No juzgar el trabajo de otros profesionales.
3.-No quedarnos con la primera impresión. Investigar un poco más.
4.-El farmacéutico que está en esta lista es el farmacéutico inquieto, no el medio. Y los de aqui casi todos llegamos a Medline, Martindale, Micromedex, o a un uso racional del CIM
5.-Los CIM deben ser más ágiles en su actuación para que volvamos a acordarnos de ellos. Ha sido curioso como los hemos ninguneado, con los buenos profesionales que tenemos en ellos.

Y la definitiva:
6.-Intervenir. Desde del mostrador, generar la consulta, ofrecer el seguimiento. Sin apresurarse, pero con decisión. Las únicas intervenciones que corren prisa en mostrador son por teratogenicidad y por alergias diagnosticadas previamente, ante cualquier otra situacion o sospecha tenemos margen de tiempo para actuar, y no darle un susto a ningun paciente, ni predisponerlo contra su médico.

Cordiales salu2:
Jose Ramon Garcia Solans
Farmaceutico comunitario. Zaragoza.
Gracias a Luis, los tres Pedros, Antonio, Fernando y a los demás por sus aportaciones.
Perdóname Beatriz, que me he vuelto a enrollar.
Aprovecho estas lineas finales para pediros a los que recibís un solo envío diario que editeis vuestras respuestas, para no aumentar el peso de los envíos y facilitar la lectura.