[AF] CPK y Prisdal

Raimundo Pastor Sánchez rpastors en meditex.es
Vie Jun 20 11:56:35 CEST 2003

Querida Enma:

Tengo que hacerte una consulta.

Una doctora de mi centro de salud ha descubierto casualmente, a un paciente varón de unos 45 años, una elevación alta de CPK, siendo el único medicamento que toma Prisdal 20 (1/d). El paciente declara que no consume drogas u otros medicamentos, que no hace deporte, que está sometido a cierto grado de estrés laboral (no es un ejecutivo) originándole depresión, motivo de la administración del Prisdal. El hallazgo ha sido casual (en una analítica de control), y el paciente está asintomático. No tiene antecedentes cardiológicos, ni de alergias a medicamentos, ni había tomado anteriormente ese fármaco.

Mi compañera  le ha indicado que deje de tomar el medicamento y le ha remitido de urgencias a nuestro hospital de referencia (el Ramón y Cajal).

Ella ha realizado una busqueda en PubMed y dice que ha encontrado descrito un caso de aumento de las CPK por dicho fármaco. En los manuales que nosotros manejamos habitualmente no viene descrito. ¿Qué sabes al respecto?

Un abrazo: Raimundo Pastor