[AF] Correcciones varias

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mar Mayo 6 12:37:41 CEST 2003

    En primer lugar, agradecer a todos los que me habeis "tirado de las orejas" por mis pifias, no me importaría que lo hubierais hecho en público, así aprendemos todos.
    De entrada, es CETIRIZINA no Cetrizina como escribía yo.
    Segundo: tanto Reactine (R) como Zyrtec (R) tienen 10 mg de Cetirizina por comprimido. Y ahora se fabrican ambos por la misma planta.
    Gracias a Josep por refrescarme la galénica (que dejé en 4º) Según éste colega nuestro, que se dedica a la galénica en la industria, los actuales excipientes de Cetirizina corresponden a excipientes de compresión directa, mientras que con los anteriores se producía una pasta que era lo que se comprimia. Lo cual contradice lo que refiere mi paciente...

    Por último, acerca del artículo que escribí para el primer número de la Revista electrónica de Biomedicina (http://www.uninet.edu/reb/)varios habeis repetido mi búsqueda, obteniendo resultados distintos...
    La diferencia de resultados obtenidos en una y otra búsqueda se debe a que yo la realicé sobre el literal "Atención Farmacéutica" como indico en el propio artículo, no sobre las palabras atención farmacéutica.
    Voy a dar un paso atras para explicarme mejor; para refinar una búsqueda en internet, acotando más el objeto de la búsqueda se pueden usar los operadores booleanos (AND, OR, NOT, NOR...) o se puede convertir el objeto de la búsqueda en un literal, entrecomillandolo, con eso se fuerza a que los resultados sean más exactos.
    Para comprobar la diferencia basta con incluir las mismas palabras en orden inverso: se obtienen los mismos resultados en google pidiendo atencion farmaceutica que farmaceutica atencion. Con ésta entrada se consiguen 33000 resultados, aunque muchos de ellos inútiles, pues de nada me sirve conocer la pagina de "atencion al cliente de Novartis farmaceutica" cuando yo quiero páginas que me hablen del concepto de Atencion Farmaceutica. Que era lo que se pretendía acotar en el artículo.

Cordiales salu2:
Jose Ramon Garcia Solans
Farmaceutico comunitario. Zaragoza.