Re: [AF] EXTENSIÓN DE LOS CORREOS

Luis Salar Ibañez l.salar.000 en recol.es
Mar Mayo 20 12:26:25 CEST 2003

Querida Beatriz:
Intentare no enrrollarme.
El problema del CG2 es que escriben una cosa y explican otra. Tendremos que consultar a un linguista para que nos diga quien habla correctamente y quien no.
Pongamos un ejemplo.
Una dosis baja, provocada por incumplimiento, provoca una ineficacia cuantitativa de un medicamento y el paciente sufre un resultado clinico negativo (no se cura) Todos decimos que el PRM es la dosis baja. Nadie dice que el PRM es el incumplimiento.

En el CG2 (Problema de salud, entendido como resultado clinico negativo, .....) el PRM es el resultado clinico negativo, o sea, que el paciente no se cure. Eso es lo que se deduce de la definicion. La explicacion que la acompaña cambia las cosas y queda claro que el PRM es la dosis baja. Aunque no estoy seguro de que quede tan claro. Habria que enseñarselo a alguien que nunca haya oido hablar de PRM. Posiblemente no entienda nada.

Sin embargo, si el PRM es la dosis baja, esa dosis existe independientemente de que tengamos resultados clinicos negativos o no. Es posible que esos resultados no se hayan manifestado aun, o que no seamos capaces de detectarlos (incumplimiento con Fosamax).
Por eso mismo no me gusta la expresion "riesgo de PRM". En el incumplimiento con Fosamax el PRM es real como la vida misma, solamente no se han manifestado sus "resultados clinicos negativos". Por eso yo le llamo PRM no manifestado aunque su nombre real seria "PRM con efectos no manifestados" (lo que no se manifiesta son los resultados, pero el PRM es real).
Riesgo de PRM es cuando todavia no se ha dado la dosis baja, pero es posible que se de porque el paciente no sabe como tomarlo o porque puede aparecer alguna interaccion o alguna otra cosa. O sea, antes de que el paciente empiece a tomar la medicacion. Entoces podemos hablar de riesgo de PRM.

No sigo porque me he enrollado mas de los que queria. Seguiremos hablando del tema

Luis Salar
Farmaceutico comunitario
Valencia
  ----- Original Message -----
  From: Beatriz Roman
  To: af en listas.uninet.edu
  Sent: Tuesday, May 20, 2003 11:40 AM
  Subject: [AF] EXTENSIÓN DE LOS CORREOS

  Queridos compañeros:

  este correo va dirigido, en especial, a Luis Salar, Santiago Ricarte, José Ramón García Solans y Bene Fité. Por ser los que más comunicáis, pero también por ser los que más os enrolláis. ¿Os puedo pedir un poco de brevedad?, ya se que a veces puede resultar difícil decir en dos líneas todo lo que se tiene en la cabeza, pero hay correos que parecen artículos enteros de opinión, y con el "abstract" lo leeríamos todos.

  Ahora voy a entrar en polémica.

  Los PRM han sido siempre el resultado clínico de una causa, con el CG1 y ahora con el CG2 lo único que hacen es recalcar este hecho. Un PRM nunca ha sido un incumplimiento o una interacción o una receta mal cumplimentada. Pero esto no quiere decir que no podamos actuar par prevenir su aparición. Sabemos lo que son y que los produce, la labor más importante será, sin duda, la prevención. Es posible que necesitemos una clasificación de causas y un modelo de registro de esas causas. ¿Alguien se anima?. Además, prevenir la aparición de PRM se puede hacer en el mostrador al 100% de la población.

  Beatriz Román